Danagen

Variantes genéticas implicadas en enfermedades humanas: cómo identificar los granos en el desierto

Desierto

La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva han aumentado la cantidad de información genética disponible para su análisis, así como el número de variantes genéticas descritas con cada genoma humano. Estas variantes pueden ser inocuas o estar relacionadas con procesos patológicos, respuesta a fármacos u otras características.  La utilidad de los diferentes repositorios que recogen la variabilidad genética humana es indudable, sin embargo, la existencia de falsos positivos (variantes asignadas incorrectamente a determinada enfermedad) puede tener graves consecuencias en el terreno clínico, llevando a aproximaciones terapéuticas o reproductivas erróneas. Surge así la necesidad crear recomendaciones para la identificación de variantes genéticas que causan enfermedades humanas, con el fin de asegurar que su inclusión en las bases de datos se lleva a cabo de forma rigurosa.

La revista Nature publica en su último número una guía para determinar si una variante genética está implicada en una enfermedad humana, elaborada a partir de las conclusiones obtenidas en un grupo de trabajo formado por expertos en genómica, y secuenciación diagnóstica del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, de Estados Unidos. Teniendo en cuenta las variantes genéticas de alto riesgo que causan enfermedades monogénicas y enfermedades complejas, los autores presentan un listado de recomendaciones en diferentes aspectos: la importancia del diseño del experimento, el correcto análisis de la implicación de los genes y de las variantes específicas en el desarrollo de enfermedades humanas,  la publicación de la información y las repercusiones clínicas.

Los autores señalan que las bases de datos actuales contienen gran cantidad de falsos positivos por lo que una de las asignaturas pendientes constituye la mejora de estos repositorios y la inclusión de evidencias que apoyen la participación de las diferentes variantes en la enfermedad correspondiente.

Los resultados derivados de la identificación de genes y variantes genéticas implicados en enfermedades humanas pueden ser utilizados a nivel clínico e influir en decisiones terapéuticas importantes, planificaciones familiares y otros aspectos relacionados. Por esto, no sólo es necesario que la información presente sobre las variantes sea clara e indique en qué evidencias y controles se basa, sino que el personal clínico debe tener la formación necesaria para interpretar los datos presentes en las bases de datos y la bibliografía asociada.

Fuente:

Guidelines for investigating causality of sequence variants in human disease. Nature. 2014 Apr 24;508(7497):469-76. doi: 10.1038/nature13127.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

3 Responses

  1. Manuel dice:

    Excelente inicio. Echo en falta la tecla “compartir”, de modo similar a la manera en que sale aquí:
    http://www.plosgenetics.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pgen.1004286

  2. Rosa dice:

    Enhorabuena a todo el equipo que hace posible la salida mensual de la Revista .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal