Identifican la firma genética de los fibroblastos asociados a carcinoma en el cáncer de colon

Aunque en sus inicios, los esfuerzos de la investigación contra el cáncer estaban centrados en el estudio de las propias células tumorales, durante los últimos años se ha demostrado la importancia de conocer los rasgos que caracterizan al tejido que rodea al tumor para poder frenar o combatir su avance. Es por tanto necesario tener en cuenta que además de células cancerosas, los tumores contienen otros tipos celulares como células inmunes, células endoteliales y fibroblastos, que son reclutados por las células tumorales para dar soporte al crecimiento del tumor y facilitar su diseminación y que junto a la matriz extracelular constituyen el estroma del tumor.

En un trabajo destinado a identificar la firma genética de la población de fibroblastos que interacciona con las células tumorales en el cáncer de colon, el equipo del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge liderado por David García Molleví, ha identificado 108 genes cuya expresión está alterada en los fibroblastos asociados a carcinoma respecto al tejido control adyacente.

Los investigadores aislaron fibroblastos asociados a carcinoma y fibroblastos normales del colon de ocho muestras de carcinoma de colon y observaron, no sólo que los asociados a carcinoma eran mejores promotores del crecimiento tumoral que los adyacentes utilizados como control, sino que los factores secretados por ellos aumentaban la clonogenicidad, o capacidad de originar nuevo crecimiento tumoral, y la migración de las células cancerosas.

El análisis de expresión diferencial entre ambos tipos de fibroblastos reveló 108 genes, la mayoría específicos de este tipo celular, cuya expresión estaba desregulada en los asociados a carcinoma. Estos genes, al igual que en otros tipos de cáncer, estaban relacionados con la ruta de señalización Wnt, la adhesión celular y el ciclo celular, indicando la existencia de procesos comunes en la transformación de un fibroblasto normal a un fibroblasto asociado a carcinoma en los tumores localizados en diferentes partes del cuerpo.

Además, los investigadores encontraron cambios en el tejido normal contiguo al tumor, que presentaba aumento en la expresión de moléculas proinflamatorias, lo que sugiere una activación de las células sanas en contacto con el tumor, bien como mecanismo de defensa o bien como una preparación para el crecimiento del tumor.

La identificación de la firma molecular de un tumor es una potente herramienta para poder llevar a cabo la clasificación de tumores destinada a establecer los posibles tratamientos para combatirlos, así como para poder establecer el pronóstico y evolución del paciente.

Referencia: Differences between CAFs and their paired NCF from adjacent colonic mucosa reveal functional heterogeneity of CAFs, providing prognostic information. Mol Oncol. 2014 May 6.

pii: S1574-7891(14)00087-8. doi: 10.1016/j.molonc.2014.04.006.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario