Campus

La mayoría de los hermanos con autismo no comparten las mismas variantes genéticas de susceptibilidad

El mayor estudio genómico del autismo llevado hasta la fecha acaba de revelar unos resultados inesperados que aumentan la complejidad del trastorno del espectro autista, al encontrar que muchos de los hermanos afectados tienen diferentes mutaciones en genes implicados en autismo.

En el proyecto, financiado por la organización Autism Speaks y dirigido por Stephen Scherer, los investigadores secuenciaron el genoma completo de 85 familias formadas por dos progenitores y dos hijos afectados por un trastorno del espectro autista, y buscaron cambios genéticos previamente asociados al autismo u otros desórdenes del desarrollo. En estas familias, al tener dos hijos afectados, se asumía inicialmente que éstos habrían heredado de los padres las mismas variantes de predisposición al autismo. Sin embargo, lo que se obtuvo es que la mayor parte de los hermanos eran portadores de diferentes variantes genéticas asociadas al autismo.

Incluso llevando a cabo un filtrado más restrictivo en el que identificaron las familias con mutaciones clínicas más relevantes, para descartar la posibilidad de que las variantes que se habían buscado no fueran lo suficientemente representativas del trastorno, únicamente una pequeña parte compartía la misma variante genética, principalmente heredada de los padres y no de novo, o producida de forma espontánea.

Los resultados obtenidos evidencian una vez más la gran heterogeneidad genética existente en el trastorno del espectro autista y resaltan la importancia de utilizar herramientas de análisis global, para evaluar las variantes de susceptibilidad.

“Esto significa que no deberíamos mirar únicamente en genes que se sospecha confieren un riesgo al autismo, como se hace típicamente en el diagnóstico genético,” indica Stephen Scherer. “Se necesita una evaluación completa del genoma de cada individuo para determinar como utilizar de la mejor forma el conocimiento de los factores genéticos en el tratamiento del autismo.” Así, si en una familia se diagnostica un caso de autismo tendría sentido analizar a hermanos u otros miembros de la familia de forma global, ya que es muy posible que no se compartan las mismas variantes de susceptibilidad.  “Creemos que cada niño con autismo es como un copo de nieve – único respecto a los demás,” añade Scherer. La obtención de información genómica de pacientes es, además, el primer paso hacia la futura correlación con datos de expresión y epigenéticos.

En paralelo a la publicación del trabajo,  toda la información genómica obtenida ha subida al portal MSSNG, fruto de una colaboración entre Google y Autism Speak cuyo objetivo es secuenciar el ADN de 10.000 familias con autismo y generar la mayor base de datos del trastorno del espectro autista con fines de investigación.

“Es un día histórico,” ha manifestado Scherer. “Puesto que marca la primera vez que las secuencias del genoma completo de personas con autismo estarán disponibles para la investigación en la base de datos abierta del MSSMG”. El investigador concluye en que la iniciativa es un ejemplo del futuro, en el que la genómica de acceso abierto llevará a tratamientos personalizados para muchos desórdenes médicos y del desarrollo.

Referencia: Yuen RK, et al. Whole-genome sequencing of quartet families with autism spectrum disorder. Nat Med. 2015 Jan 26. doi: 10.1038/nm.3792.

Fuente: http://www.autismspeaks.org/about-us/press-releases/largest-ever-autism-genome-study-yields-surprises-included-historic-first-up

 

autismo. Fotografía: Ian D. Keating (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Luz al final del tunel. Fotografía: Ian D. Keating (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

2 Responses

  1. Karina González dice:

    Hola mi nombre es Karina González tengo un pequeño de ocho años y tiene un
    diagnóstico de SÍNDROME DE ASPERGER mi inquietud es saber como podría identificar la posible causa de este trastorno del espectro autista…

    • Hola Karina,
      Determinar las causas del trastorno en casos concretos hoy en día puede ser complicado. Si quieres obtener más información, lo mejor sería hacerlo a través del profesional médico que diagnosticó el síndrome a tu pequeño, o la Asociación u Organización de Síndrome de Asperger oficial más cercana. En el caso de España, puedes contactar a la Federación Asperger Española http://www.asperger.es/. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal