Cupon GM15 Tellmegen

FAN1, un nuevo gen de cáncer de colon hereditario

 Cáncer de Cólon Hereditario

Laura Valle

Programa de Cáncer Hereditario, Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL, Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Cáncer de colon hereditario. Carcinoma de colon de uno de los portadores de la mutación FAN1 c.141C>A (p.C47*). En la imagen se muestra la expresión de MLH1, una de las proteínas del sistema de reparación de bases desapareadas del ADN. Imagen cortesía de Laura Valle. Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL.

Carcinoma de colon de uno de los portadores de la mutación FAN1 c.141C>A (p.C47*). En la imagen se muestra la expresión de MLH1, una de las proteínas del sistema de reparación de bases desapareadas del ADN. Imagen cortesía de Laura Valle. Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL.

La existencia de historia de cáncer de colon y recto en la familia es uno de los factores de riesgo de padecer este tipo de tumor más potentes que existen. Conocer la causa genética de la predisposición al cáncer en una familia de este tipo

ayuda a su manejo clínico, a conocer los familiares que presentan ese riesgo incrementado de cáncer, y permite la detección temprana e incluso la prevención del cáncer en portadores de la mutación causal.

Algunas de las formas hereditarias o familiares de cáncer de colon se explican por la presencia de mutaciones en línea germinal en determinados genes, como pueden ser los genes reparadores del ADN MLH1, MSH2, MSH6 y PMS2, los genes APC, MUTYH, POLE y POLD1, u otros genes que explican síndromes poco frecuentes que presentan un incremento de riesgo a desarrollar este tipo de cáncer. Sin embargo, en una gran parte de las familias con agregación de cáncer de colon no se identifican mutaciones en los genes conocidos.

Como se explica detalladamente en el artículo recientemente publicado por nuestro grupo en la revista Gastroenterology, con el objetivo de identificar nuevos genes de predisposición al cáncer de colon, secuenciamos el exoma, -la parte codificante del genoma-, en 3 miembros de una familia, uno de ellos familiar de primer grado de los otros dos, todos diagnosticados de cáncer colorrectal a los 42, 67 y 72 años de edad. Observamos que todos ellos compartían una mutación en el gen FAN1, c.141C>A (p.C47*), que generaría una proteína aberrante (truncada).

Cáncer de colon hereditario: Mecanismos de reparación del ADN, frecuentemente alterados en las células tumorales. Imagen: Tom Ellenberger, Washington University School of Medicine

Mecanismos de reparación del ADN, frecuentemente alterados en las células tumorales. Imagen: Tom Ellenberger, Washington University School of Medicine

El gen FAN1 codifica una proteína implicada en la reparación del ADN que forma parte de la vía molecular de la Anemia de Fanconi; una vía clásicamente asociada a la predisposición al cáncer de mama. Sin embargo, FAN1 presenta unas características especiales que lo diferencian de otros miembros de esta vía, interaccionando además con proteínas del sistema de reparación de bases desapareadas el ADN (en inglés, mismatch repair), cuyos genes, cuando están mutados, causan cáncer colorrectal hereditario no polipósico o síndrome de Lynch.

En base a estas evidencias, realizamos la secuenciación de la parte codificante del gen FAN1 en 176 familias de alto riesgo de cáncer de colon adicionales e identificamos una nueva mutación truncadora, c.2854C>T (p.R952*), y tres mutaciones de cambio de aminoácido, para las que estudios de co-segregación en las familias, estudios computacionales de predicción de patogenicidad de las mutaciones, y/o estudios funcionales in vitro, indicaban que se trataba de mutaciones probablemente deletéreas.

El estudio de los tumores desarrollados por portadores de las mutaciones identificadas reveló que en el cáncer de colon hereditario FAN1 no se comporta como un gen supresor clásico, sino que la alteración de un único alelo era suficiente para desencadenar un fallo en la reparación del ADN, lo que causaría en último término el desarrollo de un tumor. Es más, la secuenciación del exoma de uno de estos tumores reveló la presencia de un patrón de mutaciones único, caracterizado por un exceso de transversiones T:A>G:C y C:G>G:C.

En conclusión, nuestros hallazgos indican que mutaciones en línea germinal en el gen FAN1 causan cáncer de colon hereditario, explicando alrededor de un 3% de las familias de alto riesgo sin mutaciones en otros genes conocidos. La identificación de más familias con mutaciones en este gen permitirá conocer el riesgo real de desarrollar cáncer en los portadores de mutación, así como estudiar y conocer mejor los mecanismos moleculares que desencadenan la carcinogénesis dirigida por el gen FAN1.

Para desarrollar este estudio, los investigadores del Programa de Cáncer Hereditario de Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL hemos contado con la colaboración de investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, del grupo de Inestabilidad Genómica y Reparación del DNA de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Programa de Biología Estructural y Biocomputación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de otros grupos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología. Asimismo, se ha contado con la participación de diversas unidades y grupos de investigación en cáncer familiar de todo el estado.

Referencia: Seguí N, Mina LB, et al. Germline Mutations in FAN1 Cause Hereditary Colorectal Cancer by Impairing DNA Repair. Gastroenterology 2015 Sep;149(3):563-6. doi: 10.1053/j.gastro.2015.05.056.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal