Campus

Viroterapia oncolítica, inmunoterapia y Celyvir en niños con cáncer

Manuel Ramírez

Oncohematología. Hospital Universitario Niño Jesús

Virus. Imagen: Razza Mathadsa vía Flickr. (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

La terapia con virus oncolíticos consiste en la liberación de virus, en este caso utilizando como vehículo células mesenquimales, con capacidad para infectar las células tumorales y provocar su muerte. buscVirus. Imagen: Razza Mathadsa vía Flickr. (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Celyvir (células mesenquimales -MSCs- autólogas que portan en su interior un adenovirus oncolítico) es una nueva estrategia terapéutica para tumores metastásicos desarrollada por nuestro grupo de investigación a lo largo de la última década (García-Castro et al., 2010).

En un programa de uso compasivo aprobado por la Agencia de Medicamentos hemos tratado 21 pacientes. En diciembre de 2012 se inició el primer ensayo clínico con Celyvir para niños y adultos con tumores sólidos metastásicos y refractarios (ClinicalTrials Identifier: NCT01844661; EudraCT2008-000364-16), finalizado en Enero de 2016. Celyvir es un tratamiento muy bien tolerado, después de la infusión de un número significativo de dosis, que ascienden a altos números de células y partículas virales en cada paciente, sólo encontramos toxicidades leves o menores relacionadas con la infusión adenoviral (fiebre, escalofríos y malestar) (Melen GJ, et al, 2016). Es importante destacar este hecho porque la cohorte de pacientes había recibido previamente al menos 3 líneas de tratamiento, con las toxicidades concomitantes conocidas en pacientes con cáncer tratados en los actuales protocolos de multi quimio/radioterapia.

Parece que la combinación de MSCs y adenovirus oncolítico es un tratamiento seguro, y así puede administrarse de forma intensiva, sin haber alcanzado una dosis máxima tolerada. Estos números de partículas virales no se han administrado previamente en seres humanos con una toxicidad tan leve. Actualmente no se conoce la dosis o la pauta óptimas de virus oncolíticos en la clínica, pero nuestra experiencia indica que el uso de MSCs puede ser una estrategia para aumentar la cantidad de virus oncolítico administrada a los pacientes, evitando o minimizando toxicidades limitantes de dosis, con una tolerancia excelente.

El mecanismo de acción propuesto para Celyvir es mixto. Por una parte, las MSCs tienen preferencia por asentar en las metástasis, funcionando como un vehículo celular. El siguiente paso consiste en la liberación intratumoral del adenovirus oncolítico. El virus liberado infecta las células tumorales, se replica en su interior y las lisa. Se producen así ciclos de infección y oncolisis a nivel local, que pueden conducir a la desaparición parcial o total de las lesiones metastásicas. Además, con la administración de viroterapias oncolíticas en humanos, se ha puesto de manifiesto que estos tratamientos pueden estimular una respuesta inmune antitumoral (García-Castro et al., 2010).

Celyvir y marcadores de respuesta clínica

Aunque nuestra experiencia clínica con Celyvir es limitada por el tamaño muestral, la comparación entre niños que respondieron versus aquellos que no lo hicieron nos ha permitido descubrir diferencias en algunos puntos que pueden ayudar a buscar marcadores de respuesta a esta terapia. Por un lado tienen que ver con el medicamento Celyvir, y por otro, con los tumores tratados.

El sistema inmune puede interferir con el potencial beneficio de la viroterapia oncolítica debido a la inmunidad antiviral. En nuestra experiencia clínica hemos encontrado un patrón diferente en la cinética de las diferentes poblaciones de linfocitos T CD4 y CD8 durante la terapia, comparando los niños con respuesta antitumoral frente a los no respondedores. El aumento de las subpoblaciones EM (effector memory) y EMRA (effector memory CD45RA) durante la terapia, reflejo de la respuesta inmune a la presentación antigénica viral continua, sugiere una respuesta inmune antiviral, y sucedió en el grupo de pacientes sin efecto antitumoral (Sallusto et al., 2004). Por el contrario, los cambios en el número de células inmunes circulantes fuero muy leves en el grupo de pacientes respondedores, lo que podría sugerir una respuesta antiadenoviral menos activa. Esta diferencia la hemos podido relacionar con características específicas de las células mesenquimales usadas para fabricar el medicamento de terapia avanzada que es Celyvir. Así, las MSCs de los niños que tuvieron respuestas clínicas antitumorales presentaron un perfil menos proinflamatorio tras la infección del adenovirus que transportaban (menor expresión de IFN, IL6, IL8, IDO y VEGF), comparadas con las MSCs de los pacientes que no respondieron a Celyvir.

El hecho de que las MSCS de los pacientes respondedores mostraron una menor respuesta celular contra el adenovirus en comparación con los no respondedores, unido a que los pacientes no respondedores aumentaron sus recuentos periféricos y diferenciación terminal de linfocitos T efectores durante el tratamiento, en contraste con los respondedores, apunta a que una menor respuesta antiadenoviral frente al medicamento Celyvir sería un requisito para obtener beneficios clínicos en nuestra estrategia. Nuestra hipótesis es que las MSCs de los pacientes que responden a la infección  adenoviral con un perfil no proinflamatorio o tolerogénico podrían ocultar el virus del reconocimiento y ataque del sistema inmune, aumentando la cantidad de virus que llega a las metástasis, favoreciendo mejores condiciones para el efecto oncolítico in situ. Una vez que las MSCs finalmente han desaparecido de la escena, el aumento de la oncolisis que se produciría debe incrementar las posibilidades de una respuesta inmune antitumoral.

Por todo lo anterior podemos afirmar que el resultado clínico de la terapia con Celyvir descansa en la activación de una respuesta inmune antitumoral tras el efecto de la viroterapia oncolítica, con activación de la rama efectora del sistema inmune. Algunas características del componente celular del medicamento de terapia avanzada Celyvir parecen tener una importancia notable.

Referencia:

Melen GJ, et al. Influence of carrier cells on the clinical outcome of children with neuroblastoma treated with high dose of oncolytic adenovirus delivered in mesenchymal stem cells. Cancer Lett. 2016 Feb 28;371(2):161-70. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.canlet.2015.11.036

Bibliografía:

García-Castro J, et al. Treatment of metastatic neuroblastoma with systemic oncolytic virotherapy delivered by autologous mesenchymal stem cells: an exploratory study. Cancer Gene Ther. 2010 Jul;17(7):476-83. doi: 10.1038/cgt.2010.4

Sallusto F, et al. Central memory and effector memory T cell subsets: function, generation, and maintenance. Annu Rev Immunol. 2004;22:745-63. Doi: 10.1146/annurev.immunol.22.012703.104702

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal