PDP online

Identificando las células que originan el cáncer de piel

 

Adriana Sánchez-Danés, Université Libre de Bruxelles, Bélgica

 

Reconstrucción tridimensional de un carcinoma de las células basales originado a partir de una célula madre de la piel. Las células que expresan el oncogén se pueden observar en verde y en rojo la lamina basal. Imagen cortesía de Adriana Sánchez-Danés.

Reconstrucción tridimensional de un carcinoma de las células basales originado a partir de una célula madre de la piel. Las células que expresan el oncogén se pueden observar en verde y en rojo la lamina basal. Imagen cortesía de Adriana Sánchez-Danés.

La revista Nature acaba de publicar un estudio donde se describe, por primera vez, los cambios que se producen en la dinámica celular en una célula madre desde la activación de un oncogén hasta la generación de un tumor.

Se ha visto que muchos cánceres se desarrollan en tejidos mantenidos por células madre y su progenie, las células progenitoras, las cuales finalmente dan lugar a células terminalmente diferenciadas. Hasta el momento, poco se sabía acerca de la contribución de las células madre y progenitoras en la iniciación del cáncer. Durante la iniciación tumoral, las células que adquieren una mutación oncogénica sufren una serie de cambios moleculares que conducen a la expansión clonal y la adquisición de propiedades invasivas. Una de las cuestiones clave en la biología del cáncer es identificar la célula en el origen de un tumor y entender cómo, tras, la activación de un oncogén, estas células alteran su dinámica clonal y como se ve afectada su proliferación y muerte celular, así como el desequilibrio entre la renovación y la diferenciación celular que conducen al desarrollo de un tumor.

En este estudio se utiliza el carcinoma de las células basales, el tumor más frecuente en el ser humano, como modelo para determinar, primero la competencia de las células madre y progenitoras a la iniciación tumoral y segundo, para definir la  dinámica clonal que conduce a la iniciación del tumor.

Para determinar el rol de las células madre y progenitoras en la iniciación tumoral, se han utilizado unos modelos genéticos de ratón que permiten activar la mutación oncogénica, específicamente, en las células madre y progenitoras de la piel. En concreto, se ha empleado la estrategia de rastreo genético (lineage tracing) que permite marcar las células madre y progenitoras que expresan el oncogén y seguir el destino de su progenie en el tiempo. Curiosamente, se observó que después de la mutación oncogénica, solamente las células madre eran competentes a generar tumor, mientras que las progenitoras eran resistentes. Estos datos demuestran que utilizar como diana las células madre que residen en la parte superior de la jerarquía celular en la epidermis de la piel es necesario para la formación de tumor.

A continuación, se investigó, con detalle, el efecto de la activación oncogénica sobre la dinámica celular de las células madre y progenitoras. Concretamente,   se desarrolló un modelo matemático, donde por primera vez se describe de forma cuantitativa la dinámica de iniciación del tumor, desde la activación del oncogén en una célula madre hasta la generación del mismo. Curiosamente, se observó que la activación del oncogén en progenitores conducía a la generación de lesiones pre-tumorigénicas que crecían hasta llegar a un determinado tamaño en el cual se quedaban congeladas y no progresaban a tumores invasivos. En contraste, la activación del oncogén en las células madre daba lugar a una expansión clonal, más rápida, caracterizada por un aumento en las divisiones de autorenovación combinado con una mayor resistencia a la muerte celular, y que conducía a su vez al desarrollo de clones que progresaban en tumores invasivos.

En conjunto, este estudio proporciona información importante sobre los cambios en la dinámica celular que conducen a la formación de tumores y demuestra que la capacidad de las células que presentan una mutación oncogénica  para inducir la formación de tumores depende de la dinámica clonal específica de la célula en el origen de un tumor. Este nuevo hallazgo no sólo demuestra que las células  madre son las células que están en el origen de un tumor, sino que también las células madre son particularmente sensibles a la iniciación del tumor, debido a su capacidad natural de autorenovación y a su resistencia a la muerte celular después de la activación de un oncogén.

Este estudio abre las puertas a la generación de nuevos tratamientos encaminados a la regresión del carcinoma de células basales basados en la promoción de la diferenciación celular y la apoptosis.

La primera autora de este trabajo ha sido la investigadora española Adriana Sánchez-Danés, dirigida por el Prof. Cédric Blanpain (Université Libre de Bruxelles, Bélgica) en colaboración con el Prof. Benjamin D Simons (University of Cambridge, UK).

Referencia: Sánchez-Danés A, et al. Defining the clonal dynamics leading to mouse skin tumour initiation. Nature. 2016. Doi: http://dx.doi.org/10.1038/nature19069

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal