Campus

Redirigiendo linfocitos T contra el cáncer de ovario

Alfredo Perales-Puchalt, José R. Conejo-García

The Wistar Institute

 

Tejido afectado en cáncer de ovario. Imagen: Ed Uthman (flickr, CC-BY-2.0)

Tejido afectado en cáncer de ovario. Imagen: Ed Uthman ( CC-BY-2.0).

El cáncer de ovario supone la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer y su pronóstico apenas ha variado en los últimos 40 años, a pesar de los avances en quimioterapia y cirugía. La reciente aparición de nuevos tipos de inmunoterapia, sin embargo, ofrece una nueva esperanza para tratar esta enfermedad, ya que se trata una enfermedad inmunogénica.

Científicos del Wistar Institute (Filadelfia, EEUU) han descubierto recientemente que el receptor de la hormona folículo estimulante (FSHR) está expresado en aproximadamente un 50% de tumores de ovario. Dentro de éstos, se expresa en prácticamente todos los tipos histológicos, incluyendo mucinoso y de células claras, que actualmente presentan una pobre respuesta al tratamiento. Además, muestran que este receptor no se expresa en tejidos sanos fuera del ovario, por lo que se trata de una diana terapéutica óptima para el tratamiento del cáncer sin temor a efectos adversos.

Los autores, han utilizado este receptor para generar una proteína quimérica que al introducirla en los linfocitos T extraídos del paciente, los capacita para detectar y eliminar las células tumorales que presentan este receptor. La proteína quimérica consta de una porción extracelular, que reconoce el FSHR, que es una fusión de las subunidades alfa y beta de la hormona folículo estimulante (FSH). Este dominio extracelular se continua con un segmento transmembrana derivado de CD8, para permitir que la proteína se sitúe en la membrana plasmática de los linfocitos T; e intracelularmente consta de los fragmentos citoplasmáticos de las proteínas CD3z y 4-1BB.

Tras determinar el perfil de expresión del receptor de FSHR, los investigadores generaron las variantes humana y murina de esta proteína quimérica, o receptor quimérico endocrino (FSHCER). De este modo, demostraron con linfocitos y tumores humanos la actividad antitumoral tanto in vitro como in vivo del FSHCER. Sin embargo, el estudio in vivo con tumores humanos se debe realizar en ratones inmunodeprimidos, por lo que no puede estudiarse la interacción con el sistema inmune endógeno. Además, al utilizar como diana el FSHR humano, tampoco es posible estudiar los potenciales efectos adversos de la terapia (ya que el “paciente” tiene FSHR de ratón).

Equipo de investigadores del laboratorio de Metástasis y Microambiente tumoral. Imagen cortesía de Alfredo Perales Puchalt. Microenvironment and Metastasis Program

Equipo de investigadores del laboratorio de Metástasis y Microambiente tumoral. Imagen cortesía de Alfredo Perales Puchalt. Microenvironment and Metastasis Program

Los investigadores observaron que el FSHCER murino era capaz de retrasar consistentemente la progresión tumoral en modelos tumorales altamente agresivos de ratón, aunque en caso del ratón no fueron capaz de lograr la eliminación completa del tumor. Este modelo además les sirvió para demostrar la ausencia de efectos adversos de la terapia, ya que la diana terapéutica era en este caso el FSHR murino. Por último, observaron que parte del menor efecto del FSHCER en el modelo murino de cáncer de ovario era debido a que la ascitis presentaba probablemente FSHR en exosomas que hacían que los linfocitos T se activasen en ocasiones a distancia de las células tumorales, descubriendo así una nueva barrera a superar en este tipo de terapias mediante transferencia de linfocitos T.

Actualmente el equipo intenta lograr llevar este nuevo tratamiento a ensayos clínicos para ver si es posible recapitular los resultados tan esperanzadores en el tratamiento de esta enfermedad de tan mal pronóstico.

Referencia:

Perales-Puchalt A, Svoronos N, Rutkowski MR, et al. Follicle-Stimulating Hormone Receptor Is Expressed by Most Ovarian Cancer Subtypes and Is a Safe and Effective Immunotherapeutic Target. Clin Cancer Res 2016. Doi: 10.1158/1078-0432.CCR-16-0492

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal