Danagen

Análisis de 17 genes para determinar si habrá resistencia a la quimioterapia en pacientes con leucemia mieloide

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Células de leucemia mieloide aguda. Imagen: The Armed Forces Institute of Pathology (AFIP).

Células de leucemia mieloide aguda. Imagen: The Armed Forces Institute of Pathology (AFIP).

Investigadores de la Universidad de Toronto y el Princess Margaret Cancer Centre han identificado una firma molecular de 17 genes que puede predecir, en el momento del diagnóstico, si los pacientes con leucemia mieloide aguda desarrollaran resistencia a la quimioterapia.

Una de las principales características de los pacientes con leucemia mieloide aguda es la elevada tasa de recaída. Diferentes estudios apuntan a que las responsables de la resistencia a la terapia son las células madre del cáncer, células tumorales que comparten propiedades con las células madre, como por ejemplo, la quiescencia.

Los investigadores tomaron células de 78 pacientes con leucemia mieloide aguda y las separaron en función de la expresión de algunos marcadores localizados en la membrana celular. A continuación, trasplantaron las diferentes fracciones de células en ratones y observaron cuales de ellas daban lugar a leucemia. Con el objetivo de encontrar los genes responsables de la formación de tumores, el equipo analizó y comparó la expresión génica de los grupos de células que habían llevado al desarrollo de leucemia y la de aquellos que no.

Por último, los investigadores cruzaron la información obtenida en los experimentos con ratones con los datos de expresión y respuesta a tratamiento incluidos en una base de datos de 495 pacientes  y crearon un algoritmo que permitiera identificar genes relacionados con la persistencia de las células madre de la leucemia y la resistencia al tratamiento.  De este modo identificaron un perfil de expresión de 17 genes con el que predecir la resistencia inicial a la terapia frente a la leucemia mieloide aguda.

Las personas con elevado valor para la puntuación derivada de la expresión de los 17 genes (LSC17 score) presentaban una peor evolución de la enfermedad tras diferentes tratamientos que incluían quimioterapia o trasplante de células madre alogénico.

La firma molecular de 17 genes permite predecir, en el momento del diagnóstico, si los pacientes con leucemia mieloide aguda desarrollaran resistencia a la quimioterapia.

La firma molecular de 17 genes permite predecir, en el momento del diagnóstico, si los pacientes con leucemia mieloide aguda desarrollaran resistencia a la quimioterapia.

Los investigadores concluyen que el LSC17 score proporciona a los clínicos una herramienta rápida y poderosa para identificar a los pacientes con leucemia mieloide aguda que no se beneficiarán de la terapia estándar, los cuales deberían ser reclutados en ensayos que evalúen nuevas estrategias.

El equipo ha adaptado la prueba que evalúa el valor LSC17 a una plataforma denominada NanoString y planea evaluarla en un ensayo clínico lo antes posible. “El valor LSC17 es el biomarcador predictivo y pronóstico más poderoso del que se dispone hasta la fecha para la leucemia mieloide aguda, y es el primer biomarcador basado en células madre desarrollado de este modo para cualquier cáncer humano,” señala  Jean Wang, investigadora en el Princesss Margaret Cancer Center y profesora en la Universidad de Toronto. “Los clínicos dispondrán ahora de una herramienta que pueden utilizar para personalizar por adelantado el tratamiento frente al riesgo en la leucemia mieloide aguda.”

Investigación original: Ng SW, et al. A 17-gene stemness score for rapid determination of risk in acute leukaemia. Nature. 2016 Dec 7. doi: http://dx.doi.org/10.1038/nature20598

Fuente: Stem cell-based test predicts leukemia patients’ response to therapy to help tailor treatment. http://www.uhn.ca/corporate/News/PressReleases/Pages/stem_cell_based_test_predicts_leukemia_patients_response_to_therapy_to_help_tailor_treatment.aspx

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal