Cupon GM15 Tellmegen

Los tumores con alteraciones cromosómicas más graves son más resistentes a los ataques del sistema inmunitario

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La presencia de anomalías cromosómicas aumenta la capacidad de las células tumorales para evadir el ataque del sistema inmunitario, concluye un estudio dirigido por la Universidad de Harvard.

Las alteraciones en el número de cromosomas o de fragmentos de regiones cromosómicas son un rasgo frecuente en las células tumorales de muchos tipos de cáncer. Diferentes estudios apuntan a que estas anomalías tienen un papel en el proceso tumoral. Sin embargo, todavía no se conocen los mecanismos que relacionan las anomalías cromosómicas con características funcionales concretas del cáncer, como la evasión frente al sistema inmunitario o la elevada capacidad proliferativa.

Con el objetivo determinar cómo pueden afectar las alteraciones cromosómicas a la progresión tumoral  los investigadores analizaron más de 5.000 muestras de 12 tipos de cáncer diferentes del Proyecto Genoma del Cáncer y estimaron un valor para las alteraciones cromosómicas encontradas. A continuación, correlacionaron dicho valor con diferentes características tumorales.

El análisis de los datos reveló que un nivel elevado de anomalías cromosómicas correlaciona con un aumento de la expresión de diferentes genes relacionados con el ciclo celular y la proliferación , así como con una disminución de la expresión de genes relacionados con la respuesta inmunitaria citotóxica mediada por aquellas células infiltradas en el tumor.

Los investigadores utilizaron la información disponible de dos ensayos clínicos de inmunoterapia en pacientes con melanoma metastásico y estimaron que la presencia de alteraciones cromosómicas en el tumor correlaciona con una menor supervivencia de los pacientes tras el tratamiento. Además, la combinación del valor para las alteraciones cromosómicas y la carga mutacional del tumor, permite predecir mejor la supervivencia tras la inmunoterapia, lo que podría abrir el camino hacia un biomarcador de respuesta a inmunoterapia en estos pacientes.

La presencia de anomalías cromosómicas aumenta la capacidad de las células tumorales para evadir el ataque del sistema inmunitario. Cromosomas. Imagen cortesía de la Dra. Veronica La Padula.

La presencia de anomalías cromosómicas aumenta la capacidad de las células tumorales para evadir el ataque del sistema inmunitario. Cromosomas. Imagen cortesía de la Dra. Veronica La Padula.

Los investigadores concluyen que evaluar los niveles de las alteraciones cromosómicas somáticas en un tumor –información que puede obtenerse de la secuenciación del tumor –podría  ser útil, individualmente o en combinación con las estimaciones de la carga mutacional, para determinar qué pacientes responderán con mayor probabilidad a las terapias basadas en bloqueo de puntos de control inmunitarios.

Además, indican los autores “entender el mecanismo por el que la aneuploidía afecta a la infiltración de las células inmunitarias y la respuesta al bloqueo de puntos de control inmunitario podría proporcionar una vía de intervención terapéutica para mejorar la eficacia de las inmunoterapias actuales.”

Investigación original: Davoli T, et al. Tumor aneuploidy correlates with markers of immune evasion and with reduced response to immunotherapy. Science.2017 Jan 20;355(6322). doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aaf8399

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal