Los tumores con alteraciones cromosómicas más graves son más resistentes a los ataques del sistema inmunitario

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La presencia de anomalías cromosómicas aumenta la capacidad de las células tumorales para evadir el ataque del sistema inmunitario, concluye un estudio dirigido por la Universidad de Harvard.

Las alteraciones en el número de cromosomas o de fragmentos de regiones cromosómicas son un rasgo frecuente en las células tumorales de muchos tipos de cáncer. Diferentes estudios apuntan a que estas anomalías tienen un papel en el proceso tumoral. Sin embargo, todavía no se conocen los mecanismos que relacionan las anomalías cromosómicas con características funcionales concretas del cáncer, como la evasión frente al sistema inmunitario o la elevada capacidad proliferativa.

Con el objetivo determinar cómo pueden afectar las alteraciones cromosómicas a la progresión tumoral  los investigadores analizaron más de 5.000 muestras de 12 tipos de cáncer diferentes del Proyecto Genoma del Cáncer y estimaron un valor para las alteraciones cromosómicas encontradas. A continuación, correlacionaron dicho valor con diferentes características tumorales.

El análisis de los datos reveló que un nivel elevado de anomalías cromosómicas correlaciona con un aumento de la expresión de diferentes genes relacionados con el ciclo celular y la proliferación , así como con una disminución de la expresión de genes relacionados con la respuesta inmunitaria citotóxica mediada por aquellas células infiltradas en el tumor.

Los investigadores utilizaron la información disponible de dos ensayos clínicos de inmunoterapia en pacientes con melanoma metastásico y estimaron que la presencia de alteraciones cromosómicas en el tumor correlaciona con una menor supervivencia de los pacientes tras el tratamiento. Además, la combinación del valor para las alteraciones cromosómicas y la carga mutacional del tumor, permite predecir mejor la supervivencia tras la inmunoterapia, lo que podría abrir el camino hacia un biomarcador de respuesta a inmunoterapia en estos pacientes.

La presencia de anomalías cromosómicas aumenta la capacidad de las células tumorales para evadir el ataque del sistema inmunitario. Cromosomas. Imagen cortesía de la Dra. Veronica La Padula.

La presencia de anomalías cromosómicas aumenta la capacidad de las células tumorales para evadir el ataque del sistema inmunitario. Cromosomas. Imagen cortesía de la Dra. Veronica La Padula.

Los investigadores concluyen que evaluar los niveles de las alteraciones cromosómicas somáticas en un tumor –información que puede obtenerse de la secuenciación del tumor –podría  ser útil, individualmente o en combinación con las estimaciones de la carga mutacional, para determinar qué pacientes responderán con mayor probabilidad a las terapias basadas en bloqueo de puntos de control inmunitarios.

Además, indican los autores “entender el mecanismo por el que la aneuploidía afecta a la infiltración de las células inmunitarias y la respuesta al bloqueo de puntos de control inmunitario podría proporcionar una vía de intervención terapéutica para mejorar la eficacia de las inmunoterapias actuales.”

Investigación original: Davoli T, et al. Tumor aneuploidy correlates with markers of immune evasion and with reduced response to immunotherapy. Science.2017 Jan 20;355(6322). doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aaf8399

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario