Campus

Mutaciones en el gen INPP5K definen un nuevo tipo de distrofia muscular congénita

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

distrofia muscular congénita

Detalle de la estructura del músculo esquelético, principal tejido afectado en la distrofia muscular congénita. Imagen derivada de: Blausen.com staff. “Blausen gallery 2014”. Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762. [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)].

Un estudio de la Universidad de Londres St George ha identificado una nueva forma de distrofia muscular congénita causada por mutaciones en el gen INPP5K.

La distrofia muscular congénita engloba una serie de condiciones que afectan a la función muscular y se presentan en el momento del nacimiento o poco después. En la actualidad existen al menos 30 tipos diferentes de distrofia muscular congénita, cada una de las cuales presenta un perfil de síntomas. A nivel molecular, no obstante, las diferentes clases pueden agruparse en función de los mecanismos moleculares que las provocan, como por ejemplo la alteración de la matriz extracelular, que afecta a cómo las células musculares proporcionan apoyo físico y transmiten fuerza.

En el trabajo, los investigadores analizaron el genoma de cinco pacientes que presentaban distrofia muscular y otros  síntomas compartidos  por el síndrome Marinesco-Sjögren síndrome y una distroglicanopatía. De este modo, detectaron la presencia en todos ellos de mutaciones recesivas en el gen INPP5K, que codifica para una fosfatasa responsable de llevar a cabo una modificación en anillos de inositol. INPP5K se expresa en el músculo, en el ojo y en el cerebro adulto. A nivel celular interviene, entre otros en el procesado de proteínas por medio de la interacción con una proteína chaperona del retículo endoplásmico.

Para confirmar el papel de INPP5K en el desarrollo de la enfermedad, los investigadores llevaron a cabo estudios funcionales en pez cebra, en los que inactivaron el gen. La pérdida de función de INPP5K se tradujo en la aparición en los embriones de pez cebra de rasgos similares a los que presentan los pacientes: eje corporal reducido, microftalmia, microcefalia y movilidad reducida.  Además, el equipo encontró que la ausencia del gen comprometía la unión neuromuscular y daba lugar a alteraciones en las fibras musculares.

Los resultados del trabajo permiten identificar las causas genéticas de un nuevo tipo de distrofia muscular congénita. Imagen. Sección de músculo esquelético humano, Tom Deerinck, National Center for Microscopy and Imaging Research (NCMIR).

Estudios previos habían relacionado el gen INPP5K con la diferenciación de mioblastos en células musculares. Sin embargo, hasta el momento no se había relacionado el gen con la distrofia muscular congénita. Los resultados del trabajo permiten identificar las causas genéticas de un nuevo tipo de distrofia muscular congénita. Pese a que no todos los pacientes comparten los mismos síntomas  la identificación de INPP5K como gen causal de distrofia muscular congénita podría contribuir al diagnóstico genético y la determinación de las causas exactas de la enfermedad en algunos pacientes.

“Estos resultados pueden ser utilizados para realizar pruebas en personas con síntomas similares a los descritos en este estudio, en las que el gen responsable de su condición no se conoce,” señala Yalda Jamshidi. “Si INPP5K resulta ser el gen afectado, los pacientes tendrán una mejor guía e información de su condición más precisa.”

Todavía queda por determinar el mecanismo exacto por el que la falta de función de INPP5K resulta en la condición. Conocer dicha información permitiría no sólo mejorar el diagnóstico de los pacientes sino también buscar oportunidades terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

“La investigación temprana que identifica genes para condiciones que afectan a la función muscular, como esta, nos proporciona un conocimiento valioso hacia entender estas complejas y raras condiciones,“ señala Robert Meadowcroft, jefe ejecutivo de la asociación Muscular Dystrophy UK. “Sabemos que las familias encuentran extremadamente difícil vivir en un limbo sin un diagnóstico preciso, especialmente en esta época de crecimiento para la medicina de precisión. Los resultados de este artículo podrían ayudar a algunas de las familias que viven con distrofia muscular congénita a recibir un diagnóstico más rápido, pavimentar el camino hacia un tratamiento potencial para esta mutación en el futuro.”

Investigación original: Osborn DPS, et al. Mutations in INPP5K Cause a Form of Congenital Muscular Dystrophy Overlapping Marinesco-Sjögren Syndrome and Dystroglycanopathy. Am J Hum Gen. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ajhg.2017.01.019

Fuente: Genetic study identifies a new form of congenital muscular dystrophy. http://www.sgul.ac.uk/news/news-archive/genetic-study-identifies-a-new-form-of-congenital-muscular-dystrophy

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal