Imegen

Modelo de riesgo para padecer cáncer colorrectal en la población española usando factores genéticos y ambientales

 

Victor Moreno1 y  Gemma Ibáñez-Sanz2

1 Responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)

1 CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, España.

1 Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, España.

2 Unitat de biomarcadors i susceptibilitat, Programa de Prevención y Control del Cáncer del Institut Català d’Oncologia, L’Hospitalet de Llobregat, España

2 Gastroenterologia, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, España

 

Investigadores del equipo. De izquierda a derecha : Gemma Ibáñez, Victor Moreno, Anna Díez, Elisabet Guinó y Henar Alonso.

Expertos del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado el primer modelo de predicción de riesgo de cáncer de colon y recto basado en datos a nivel estatal que combina información genética con estilos de vida. Liderado por Víctor Moreno, el grupo está vinculado a la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp).

Su trabajo, publicado por la revista Scientific Reports, destaca la importancia de mejorar el estilo de vida para disminuir el riesgo de cáncer de colon y propone utilizar información genética, combinada con el estilo de vida, para subdividir la población en diferentes grupos según el riesgo de padecer cáncer de colon y, así, afinar el método de detección precoz (cribado) actual.

Se ha demostrado que la detección del cáncer colorrectal (CCR) mediante análisis de sangre oculta en heces reduce la incidencia y la mortalidad por CCR. Hoy en día, la población objetivo se define básicamente por la edad (≥ 50 años de edad). Esto implica realizar pruebas de detección innecesarias en personas de bajo riesgo que conducen a riesgos evitables para los pacientes y costes adicionales para el sistema de salud. Por otro lado, los pacientes de alto riesgo pueden recibir pruebas no invasivas, usando una técnica de detección subóptima en su caso.

El objetivo del trabajo fue desarrollar un modelo de estratificación de riesgo que combinara factores ambientales antecedentes familiares y susceptibilidad genética. Además, se quería evaluar la contribución relativa de los diferentes factores y la utilidad del modelo para la estratificación del riesgo en nuestro país.

Para desarrollarlo, los investigadores han utilizado los datos provenientes del estudio multicéntrico español “MCC-Spain”, realizado de forma colectiva por investigadores pertenecientes al CIBERESP, y que contó con 10.106 participantes. A todos ellos se les realizó una entrevista para analizar los factores de riesgo conocidos (dieta, ejercicio físico, índice de masa corporal, alcohol, antecedentes familiares de cáncer, entre otros) y, a un subgrupo de 1.336 casos de cáncer colorrectal y 2.744 controles, se les hizo un análisis genético a partir del ADN de la sangre, para cuantificar la predisposición genética a desarrollar un cáncer de colon y recto. La media de edad fue 64,5±11,3 años y 2.334 (57,2%) eran hombres. Las variables que se identificaron como factores de riesgo independiente para CCR fueron: el número de alelos de riesgo, los antecedentes familiares de CCR, el índice de masa corporal, la ingesta de carne roja, el sedentarismo y un consumo bajo en vegetales. El consumo regular de aspirina o de antiinflamatorios se identificó como un factor protector. La historia familiar de CCR dobla la probabilidad de padecer CCR (OR 2,25, IC95% 1,87 a 2,72), y cada alelo de riesgo adicional aumenta un 7% la probabilidad (OR 1,07, IC95% 1,04 a 1,10). Los individuos del cuartil superior de riesgo genético tenían el doble de riesgo respecto a los del cuartil inferior (OR: 1,82; IC95%:1,11-2,98). Por otro lado, cada factor relacionado con el estilo de vida aumenta el riesgo en un 36% (OR 1.39, IC95% 1.27-1.45).

riesgo cancer colorrectal

Distribución y contribución genética al riesgo a desarrollar cáncer colorrectal en pacientes y controles. Imagen:http://dx.doi.org: 10.1038/srep43263.

Con toda esta información, el equipo de investigación ha concluido que el estilo de vida es un factor más determinante del riesgo de cáncer que la genética. Han calculado que si se modifica un estilo de vida de riesgo (por ejemplo, si se obtiene un peso saludable o se realiza ejercicio físico), puede compensar el tener 4 alelos de riesgo de predisposición genética. “Esto es importante teniendo en cuenta que el estilo de vida, a diferencia de los rasgos genéticos, es algo modificable, mientras que la susceptibilidad genética la heredamos de nuestros padres”, ha explicado la doctora Gemma Ibáñez, gastroenteróloga y primera autora del estudio. Así es importante pensar en la incorporación de datos clínicos para alentar a los individuos a lograr un estilo de vida más saludable. Como recomienda el Código Europeo Contra el Cáncer, y también lo confirman los resultados del estudio, una dieta saludable, un peso corporal adecuado, ser físicamente activo, no fumar ni consumir alcohol en exceso son factores al alcance de todos para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

“Hoy en día, el cribado en cáncer de colon en pacientes que no tienen antecedentes familiares se basa únicamente en la edad. Si incluyéramos información referente a los estilos de vida y la genética, podríamos clasificar la población en grupos de mayor o menor riesgo, lo que nos permitiría hacer un seguimiento más personalizado”, ha comentado el doctor Moreno, según el jefe del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Con el fin de seguir su investigación para mejorar la estratificación del cribado de CCR, actualmente se están reclutando pacientes prospectivamente provenientes del cribado de cáncer colorrectal en la región del Baix Llobregat (Barcelona) en el llamado estudio COLSCREEN: “Personalització del cáncer colorrectal”.

Referencia: Ibáñez-Sanz G, et al. Risk Model for Colorectal Cancer in Spanish Population Using Environmental and Genetic Factors: Results from the MCC-Spain study. Sci Rep. 2017 Feb 24;7:43263. doi: 10.1038/srep43263.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal