Imegen

El sulforafano, sustancia presente el brócoli, regula la expresión de lncARNs asociados al cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

El sulforafano, sustancia presente en diversos vegetales como el brócoli previene y atenúa la expresión de fragmentos de ARN largos no codificantes asociados al cáncer.

El sulforafano, sustancia presente en diversos vegetales como el brócoli previene y atenúa la expresión de fragmentos de ARN largos no codificantes asociados al cáncer. Así concluye un reciente estudio de la Universidad de Oregón, recientemente publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry.

El consumo de ciertos vegetales como el brócoli reduce el riesgo a desarrollar cáncer de próstata.  Diferentes estudios apuntan a que esto es debido a un compuesto, el sulforafano, que se produce cuando dichos vegetales son masticados, y que actúa frente a las células del cáncer. Sin embargo, los mecanismos moleculares exactos por los que el sulforafano tiene un efecto preventivo para el cáncer de próstata no se conocen en detalle.

Un reciente estudio de la Universidad de Oregón acaba de revelar uno de esos mecanismos, al encontrar que el sulforafano previene y atenúa la expresión de fragmentos de ARN largos no codificantes asociados al cáncer.

Los lncARNs o fragmentos largos de ARN no codificante son fragmentos de ARN de longitud superior a 200 nucleótidos o unidades de ARN que no codifican para ninguna proteína. La existencia de estos fragmentos en las células de mamífero se conocía desde hace tiempo. Pese a ello, ha sido en los últimos años cuando su importancia funcional ha empezado a revelarse. Los lncARNs pueden regular la expresión génica y regular la actividad proteica e intervienen en diversos procesos biológicos. Además, su alteración puede contribuir al desarrollo de procesos patológicos.

sulforafano

Estructura molecular del sulforafano.

En el trabajo, los investigadores se plantearon si podría existir una interacción entre los lncARNs y la dieta, y si el sulforafano podría ejercer su efecto preventivo a través de los lncARNs.

Para resolver esta cuestión, el equipo analizó el efecto del sulforafano sobre la expresión de lncARNs relacionados con el cáncer en células humanas de la próstata. Al llevar a cabo secuenciación de ARN los investigadores observaron que el sulforafano influye sobre la expresión de cerca de diferentes lncARNs, tanto en células sanas, como en células tumorales de próstata. Además, el tratamiento con sulforafano restauraba la expresión de algunos de los lncARNs que se expresan de forma alterada en las células del cáncer.

Dentro de los lncARNs cuya expresión varía en presencia del sulforafano, los investigadores destacan el papel de LINC01116. Los niveles de este lncARN aparecen elevados en diferentes tipos de cáncer como el glioblastoma, el cáncer de colon o el cáncer de próstata, y su expresión se ve fuertemente reprimida por el sulforafano. Además, LINC01116 promueve la proliferación de las células tumorales.

“Hemos demostrado que el tratamiento con sulforafano podrían normalizar los niveles de este lincARN,” señala Laura Beaver, investigadora en el Linus Pauling Institute and College of Public Health and Human Sciences y primera autora del trabajo. “Esto podría estar relacionado con más que la prevención del cáncer. Sería de gran valor si pudiéramos desarrollar métodos para retrasar el progreso del cáncer ayudando a evitar que se convierta en invasivo.”

Los investigadores observaron que el sulforafano influye sobre la expresión de cerca de diferentes lncARNs, tanto en células sanas, como en células tumorales de próstata. Imagen: RCSB 4MCF, visualizado con qutemol.

El equipo de investigadores señala la necesidad de llevar a cabo más estudios en relación al sulforafano, y el papel de LINC01116. De especial interés será determinar las dianas sobre las que actúa el lncARN  que todavía son necesarios más estudios.

“Los datos apoyan al sulforafano como un agente dietético anticancerígeno prometedor e indican que podría ejercer sus efectos quimiopreventivos a través de múltiples mecanismos, incluyendo la regulación de la expresión de lncARN,” concluyen los autores del trabajo. “Nuestros datos refuerzan la idea de que los lncARNs son una emocionante nueva vía para la investigación en quimioprevención y los compuestos derivados de la dieta pueden afectar a su expresión.”

Investigación original: Beaver LM, et al. Long noncoding RNAs and sulforaphane: a target for chemoprevention and suppression of prostate cancer. J Nutr Biochem. 2017 Jan 12;42:72-83. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jnutbio.2017.01.001

Fuente: Dietary anti-cancer compound may work by influence on cellular genetics. http://oregonstate.edu/ua/ncs/archives/2017/mar/dietary-anti-cancer-compound-may-work-influence-cellular-genetics

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal