El sulforafano, sustancia presente el brócoli, regula la expresión de lncARNs asociados al cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

El sulforafano, sustancia presente en diversos vegetales como el brócoli previene y atenúa la expresión de fragmentos de ARN largos no codificantes asociados al cáncer.

El sulforafano, sustancia presente en diversos vegetales como el brócoli previene y atenúa la expresión de fragmentos de ARN largos no codificantes asociados al cáncer. Así concluye un reciente estudio de la Universidad de Oregón, recientemente publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry.

El consumo de ciertos vegetales como el brócoli reduce el riesgo a desarrollar cáncer de próstata.  Diferentes estudios apuntan a que esto es debido a un compuesto, el sulforafano, que se produce cuando dichos vegetales son masticados, y que actúa frente a las células del cáncer. Sin embargo, los mecanismos moleculares exactos por los que el sulforafano tiene un efecto preventivo para el cáncer de próstata no se conocen en detalle.

Un reciente estudio de la Universidad de Oregón acaba de revelar uno de esos mecanismos, al encontrar que el sulforafano previene y atenúa la expresión de fragmentos de ARN largos no codificantes asociados al cáncer.

Los lncARNs o fragmentos largos de ARN no codificante son fragmentos de ARN de longitud superior a 200 nucleótidos o unidades de ARN que no codifican para ninguna proteína. La existencia de estos fragmentos en las células de mamífero se conocía desde hace tiempo. Pese a ello, ha sido en los últimos años cuando su importancia funcional ha empezado a revelarse. Los lncARNs pueden regular la expresión génica y regular la actividad proteica e intervienen en diversos procesos biológicos. Además, su alteración puede contribuir al desarrollo de procesos patológicos.

sulforafano

Estructura molecular del sulforafano.

En el trabajo, los investigadores se plantearon si podría existir una interacción entre los lncARNs y la dieta, y si el sulforafano podría ejercer su efecto preventivo a través de los lncARNs.

Para resolver esta cuestión, el equipo analizó el efecto del sulforafano sobre la expresión de lncARNs relacionados con el cáncer en células humanas de la próstata. Al llevar a cabo secuenciación de ARN los investigadores observaron que el sulforafano influye sobre la expresión de cerca de diferentes lncARNs, tanto en células sanas, como en células tumorales de próstata. Además, el tratamiento con sulforafano restauraba la expresión de algunos de los lncARNs que se expresan de forma alterada en las células del cáncer.

Dentro de los lncARNs cuya expresión varía en presencia del sulforafano, los investigadores destacan el papel de LINC01116. Los niveles de este lncARN aparecen elevados en diferentes tipos de cáncer como el glioblastoma, el cáncer de colon o el cáncer de próstata, y su expresión se ve fuertemente reprimida por el sulforafano. Además, LINC01116 promueve la proliferación de las células tumorales.

“Hemos demostrado que el tratamiento con sulforafano podrían normalizar los niveles de este lincARN,” señala Laura Beaver, investigadora en el Linus Pauling Institute and College of Public Health and Human Sciences y primera autora del trabajo. “Esto podría estar relacionado con más que la prevención del cáncer. Sería de gran valor si pudiéramos desarrollar métodos para retrasar el progreso del cáncer ayudando a evitar que se convierta en invasivo.”

Los investigadores observaron que el sulforafano influye sobre la expresión de cerca de diferentes lncARNs, tanto en células sanas, como en células tumorales de próstata. Imagen: RCSB 4MCF, visualizado con qutemol.

El equipo de investigadores señala la necesidad de llevar a cabo más estudios en relación al sulforafano, y el papel de LINC01116. De especial interés será determinar las dianas sobre las que actúa el lncARN  que todavía son necesarios más estudios.

“Los datos apoyan al sulforafano como un agente dietético anticancerígeno prometedor e indican que podría ejercer sus efectos quimiopreventivos a través de múltiples mecanismos, incluyendo la regulación de la expresión de lncARN,” concluyen los autores del trabajo. “Nuestros datos refuerzan la idea de que los lncARNs son una emocionante nueva vía para la investigación en quimioprevención y los compuestos derivados de la dieta pueden afectar a su expresión.”

Investigación original: Beaver LM, et al. Long noncoding RNAs and sulforaphane: a target for chemoprevention and suppression of prostate cancer. J Nutr Biochem. 2017 Jan 12;42:72-83. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jnutbio.2017.01.001

Fuente: Dietary anti-cancer compound may work by influence on cellular genetics. http://oregonstate.edu/ua/ncs/archives/2017/mar/dietary-anti-cancer-compound-may-work-influence-cellular-genetics

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario