La presencia de cromosomas inestables aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de pulmón

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

cromosomas inestables

La presencia de cromosomas inestables aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de pulmón. Imagen cortesía de la Dra. Veronica La Padula.

La presencia de inestabilidad cromosómica y la variabilidad que genera dentro de un tumor aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer, así como la probabilidad de un desenlace fatal, concluyen un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Además, la posibilidad de detectar y monitorizar los cromosomas inestables se presenta como una herramienta a tener en cuenta para predecir la evolución de un tumor, revela, un estudio paralelo publicado en Nature.

Ambos trabajos forman parte de TRACERx (Tracking Non-Small Lung Cancer Evolution through Therapy), un proyecto destinado a estudiar las bases moleculares del cáncer de pulmón no microcítico y favorecer la medicina de precisión enfocada en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

En el primer trabajo, los investigadores analizan la heterogeneidad intratumoral de los primeros 100 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico reclutados en el proyecto. Para ello, secuenciaron 327 regiones de tumores  y obtuvieron  tanto las historias evolutivas de cada uno de ellos, como un registro de eventos moleculares entre las diferentes poblaciones de células. El equipo observó que la heterogeneidad molecular dentro de un tumor y específicamente, la variación en el número de copias de fragmentos de ADN, estaba asociada a la presencia de inestabilidad cromosómica. Esta característica hace posible la alteración del número de copias de múltiples genes de forma simultánea.

Además, al evaluar la relación entre la heterogeneidad intratumoral, y la supervivencia y recurrencia tumoral, se encontró que la variabilidad intratumoral, mediada a través de la inestabilidad cromosómica, estaba asociada a un aumento en el riesgo de recurrencia del cáncer de pulmón o de muerte debida a la enfermedad. Esto es posible, señalan los investigadores, debido a que la heterogeneidad intratumoral, la presencia de múltiples clones celulares diferentes a nivel genético, hace al tumor más adaptable y mejor preparado para evolucionar hacia el desarrollo de resistencia frente a un tratamiento.

En el segundo trabajo, publicado en Nature, los investigadores llevan a cabo una aproximación práctica a los resultados obtenidos en el primer estudio. En este caso, el objetivo principal era determinar si es posible detectar la presencia de inestabilidad cromosómica en el ADN tumoral circulante en sangre, procedente de células tumorales presentes en el torrente sanguíneo o liberado por las células tumorales del tejido afectado por cáncer, y si es posible predecir la evolución del tumor a partir de esta información.

La inestabilidad cromosómica puede ser detectada a partir del análisis del ADN tumoral circulante en sangre.

Los investigadores pudieron extraer e identificar mutaciones asociadas al cáncer de pulmón no microcítico. Además, en una submuestra de pacientes, el equipo pudo identificar, según el perfil genético encontrado en el ADN tumoral circulante, qué pacientes sufrirían una recaída, antes incluso de que se pudiera diagnosticar por otros métodos.

Los resultados de ambos trabajos apuntan a que el análisis de ADN tumoral y la detección de inestabilidades cromosómicas pueden ser utilizados como herramienta predictiva para determinar la evolución tumoral del cáncer de pulmón no microcítico, lo que podría tener gran relevancia clínica a la hora de decidir el tratamiento más adecuado para un paciente.

“En el futuro, los pacientes podrían recibir tratamientos personalizados que estén dirigidos a partes del cáncer responsables de la recaída tras la cirugía,” señala Christopher Abbosh, director del segundo estudio. “Utilizando el ADN tumoral circulante podemos identificar qué pacientes tratar, incluso si no muestran signos clínicos de la enfermedad, además de monitorizar cómo de bien funcionan las terapias. Esto representa nueva esperanza para combatir la recaída del cáncer de pulmón después de la cirugía, lo que ocurre en la mitad de los pacientes.”

Investigación original: Jamal-Hanjani M, et al. Tracking the Evolution of Non-Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med. 2017 Apr 26. doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1616288

Abbosh C, et al. Phylogenetic ctDNA analysis depicts early stage lung cancer evolution. Nature. 2017 Apr 26. doi: http://dx.doi.org/10.1038/nature22364

Fuente: Tracking unstable chromosomes helps predict lung cancer’s return. http://www.cancerresearchuk.org/about-us/cancer-news/press-release/2017-04-26-tracking-unstable-chromosomes-helps-predict-lung-cancers-return

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario