Disección de la enfermedad de Huntington en un modelo de ratón

La enfermedad de Huntington es un desorden neurológico caracterizado por la demencia progresiva y la pérdida del control motor, que se produce cuando una expansión del trinucleótido CAG en el gen HTT, da lugar a un tramo de poliglutaminas elongado en la proteína que codifica, denominada huntingtina. Por medio de mecanismos que se desconocen, la proteína mutante resultante provoca la degeneración selectiva de determinadas áreas cerebrales, principalmente la corteza cerebral y el cuerpo estriado. Para analizar la participación e interacción de estas regiones cerebrales en la enfermedad, investigadores de la Universidad de California, dirigidos por X. William Yang, utilizaron ratones transgénicos modelo, en los que se había introducido una copia del gen humano HTT con la expansión, cuya expresión podía ser controlada genéticamente mediante el sistema Cre-loxP.

HuntingtonEl equipo del Dr. Yang observó que al disminuir la expresión de la proteína mutante en la corteza cerebral se producía una reducción parcial de los síntomas de la enfermedad, mientras que al eliminarla en la corteza y en el cuerpo estriado, se corregían tanto la atrofia cerebral como los síntomas motores y de comportamiento. Estos resultados les indicaron que la presencia de la huntingtina mutante altera la comunicación entre las dos áreas cerebrales más afectadas del desorden y que la recuperación de la función en el córtex reduce el impacto de la enfermedad en el cuerpo estriado.

El siguiente paso será determinar cómo la huntingtina mutante afecta a la función y comunicación entre las neuronas corticales y estriatales, además de la identificación de dianas terapéuticas que mitiguen y  reduzcan la progresión de la enfermedad.

Referencia:  Neuronal targets for reducing mutant huntingtin expression to ameliorate disease in a mouse model of Huntington’s disease. Nature Medicine. 2014 Apr 28. doi:10.1038/nm.3514 http://www.nature.com/nm/journal/vaop/ncurrent/abs/nm.3514.html

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario