La pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas se asocia a una menor esperanza de vida y mayor mortalidad por cáncer

Cromosoma Y. Imagen cortesía de Marta Yerca.

Las diferencias de longevidad entre hombres y mujeres podrían encontrarse en el cromosoma Y. Imagen los cromosomas sexuales, XY, cortesía de Marta Yerca.

La esperanza de vida de los hombres es menor que la de las mujeres y en ellos el riesgo de cáncer aumenta. Un reciente artículo en la revista Nature sugiere que la explicación de parte de estas diferencias podría encontrarse en el cromosoma Y.

Los investigadores responsables del proyecto analizaron muestras de sangre de 1153 hombres de edad avanzada y observaron que la pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos de la sangre estaba asociada con una menor esperanza de vida y un mayor riesgo de mortalidad por cáncer no hematológico. Estudios previos habían reportado que con la edad se produce una pérdida de cromosoma Y en células hematopoyéticas pero sus efectos no se habían analizado hasta ahora. Los resultados del artículo recién publicado apoyan la idea de que el cromosoma Y participa en otros procesos además de en la determinación del sexo y plantean la posibilidad de usar la pérdida del cromosoma Y como marcador biológico para predecir el desarrollo de cáncer en hombres.

Referencia: Mosaic loss of chromosome Y in peripheral blood is associated with shorter survival and higher risk of cancer. Nat Genet. 2014 Apr 28. doi: 10.1038/ng.2966. http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/abs/ng.2966.html

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario