La sangre de ratones jóvenes contrarresta efectos de la edad en ratones envejecidos

La exposición a sangre joven puede contrarrestar los efectos del envejecimiento en ratones de edad avanzada y recuperar las capacidades mentales que se pierden durante el envejecimiento, según afirma el equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford, liderado por el doctor Tony Wyss-Coray.

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores utilizaron pares de ratones en los cuales ambos sistemas circulatorios habían sido conectados mediante cirugía (ratones parabióticos) y observaron los cambios moleculares, neuroanatómicos y neurofisiológicos producidos en el hipocampo, área cerebral relacionada con ciertos aspectos de la memoria que resulta especialmente vulnerable al proceso de envejecimiento normal. Además, estudiaron las habilidades cognitivas de ratones envejecidos a los cuales inyectaron plasma procedente de ratones jóvenes.

Los resultados mostraron que los hipocampos de los ratones de edad avanzada que habían sido emparejados con ratones jóvenes o recibido su plasma presentaban mayor densidad de espinas dendríticas, mayor plasticidad sináptica y mejoría de las alteraciones cognitivas relacionadas con la edad que los ratones envejecidos emparejados con ratones de su misma edad. Las mejorías observadas en las habilidades cognitivas desaparecían si el plasma proporcionado al ratón era sometido a altas temperaturas, lo que indica que una o varias proteínas son responsables de los efectos observados, ya que el calor intenso desnaturaliza las proteínas.

Se desconoce si este tratamiento resultaría efectivo en humanos, en los que podría tener aplicaciones importantes en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. En cualquier caso, resulta prometedor saber que algunos de los efectos del envejecimiento en el cerebro pueden ser revertidos.

Referencia: Young blood reverses age-related impairments in cognitive function and synaptic plasticity in mice. Nat Med. 2014 May 4. doi: 10.1038/nm.3569. http://www.nature.com/nm/journal/vaop/ncurrent/full/nm.3569.html#affil-auth

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal