Importancia de los exosomas en la regeneración del tejido cardíaco

La terapia con células derivadas de cardioesferas (células progenitoras derivadas del corazón) ha demostrado ser efectiva en la regeneración del tejido cardíaco humano dañado. Sin embargo, los mecanismos de acción de estas células parecen ser indirectos y no han sido resueltos completamente.

En el último número de la revista Stem Cell Reports, un equipo del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Angeles acaba de descubrir que los efectos observados de regeneración cardíaca y mejora en la actividad del miocardio, se deben, no a la presencia de las células derivadas de cardioesferas, sino a los exosomas procedentes de ellas. Los exosomas son nanovesículas delimitadas por una doble capa lipídica segregados por algunos tipos de células, que transportan proteínas o ARNs de célula a célula. Los investigadores, liderados por el doctor Eduardo Marbán, observaron que los exosomas de las células derivadas de cardioesferas eran suficientes para promover la angiogénesis y proliferación de los cardiomiocitos. Además, el análisis de los microARNs contenidos en los exosomas reveló que parte de los efectos regenerativos se debía a la participación del microRNA miR-146a.

Estos resultados abren un nuevo camino, tanto para la medicina regenerativa como para el tratamiento de ciertas enfermedades, al permitir el desarrollo de nuevas terapias basadas en exosomas, que podrían minimizar algunas de las complicaciones que conlleva la utilización de células.

Referencia: Exosomes as Critical Agents of Cardiac Regeneration Triggered by Cell Therapy Stem Cell Reports , Volume 2 , Issue 5 , 606 – 619 DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.stemcr.2014.04.006

Células musculares cardíacas de ratón (Jesus Isaac Luna, Kara McCloskey lab, University of California, Merced, via California Institute for Regenerative Medicine)

Células musculares cardíacas de ratón (Jesus Isaac Luna, Kara McCloskey lab, University of California, Merced, via California Institute for Regenerative Medicine)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario