Identificados dos nuevos genes que regulan la densidad ósea y la formación de los huesos

El aumento en el riesgo a sufrir fracturas óseas es una de las principales características de la osteoporosis. La densidad ósea constituye un buen rasgo predictivo para las fracturas, lo que junto a su elevada heredabilidad (un 70% de su variabilidad es atribuida a factores genéticos) hace que sea utilizada en estudios genéticos como una medida de susceptibilidad a padecer osteoporosis.

Investigadores de la Universidad de Virginia, dirigidos por el Dr. Charles Farber acaban de publicar un artículo en el Journal of Clinical Investigation donde identifican dos genes implicados en la regulación de la densidad ósea. Los investigadores utilizaron una aproximación basada en la genética de sistemas donde combinaron datos de expresión en regiones cromosómicas asociadas a la densidad ósea (eQTLs) con modelos de causalidad y con el análisis de redes génicas de coexpresión para identificar los genes responsables. Posteriormente, confirmaron la participación de los genes identificados en la regulación de la densidad ósea y diferenciación de los osteoblastos mediante análisis con modelos de ratón y metaanálisis de estudios de asociación de genoma completo en humanos.

Así, el equipo del Dr. Farber encontró que la variación genética en el gen Bicc1 (Bicaudal C homolog 1) está asociada a la densidad ósea y que la expresión del gen coincide con la de genes que participan en el desarrollo de los osteoclastos que forman el hueso, como es el caso del gen Pkd2 (Polycystic kidney disease 2) que fue identificado como diana de Bicc1. Por último, observaron que determinadas variantes de ambos genes se encuentran asociadas a la densidad ósea también en humanos.

Los resultados obtenidos reflejan la utilidad de la genética de sistemas para la identificación de genes que regulan caracteres complejos, como la densidad ósea. Además, proporcionan nuevas dianas, BICC1 y PKD2, para el desarrollo de dianas terapéuticas para el tratamiento y prevención de la fragilidad ósea.

Referencia: Bicc1 is a genetic determinant of osteoblastogenesis and bone mineral density. J Clin Invest. 2014 May 1. pii: 73072. doi:10.1172/JCI73072. http://www.jci.org/articles/view/73072

Radiografía estructura ósea de la mano de una mujer de 55 años. By Hellerhoff (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Radiografía de los huesos de la mano de una mujer de 55 años. By Hellerhoff (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario