Nanosensores de ADN para detectar cambios en el pH

Bioingenieros de la Universidad de Roma y la Universidad de Montreal han desarrollado, a partir de moléculas de ADN, nanosensores  que pueden ser modificados para detectar cambios en el pH en un contexto celular.

Los nanosensores consisten en una cadena de ADN que forma dos horquillas, una que sigue la estructura de bases unidas por puentes de hidrógeno descrita por Watson y Crick, no sensible al pH y otra secundaria basada en interacciones de Hoogsteen, sensible al pH. Dependiendo del pH del medio esta segunda horquilla puede desplegarse y emitir fluorescencia si se conjuga con un fluoróforo.

El diseño de estos investigadores tiene la ventaja, frente a otros nanosensores basados en ADN, de detectar cambios en un mayor rango de pHs. Este tipo de biosensores puede tener diferentes aplicaciones diagnósticas en sistemas biológicos en los que pequeños cambios en el pH pueden indicar cambios fisiológicos o patológicos. Es el caso de muchos cánceres en los que las células tumorales presentan un gradiente de pH invertido entre el interior y exterior celular respecto a las células sanas. Otras aplicaciones incluyen el desarrollo de nanomateriales inteligentes o de sistemas para administrar medicamentos en localizaciones específicas.

Referencia: Programmable pH-Triggered DNA Nanoswitches. J Am Chem Soc. 2014 Apr 23;136(16):5836-9. doi: 10.1021/ja500619w. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ja500619w

Nanosensores. By Travis.jennings (Own work) [CC-BY-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

By Travis.jennings (Own work) [CC-BY-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario