Habilidades cognitivas mejoradas por una variante del gen KL, regulador del envejecimiento

El gen KL, que codifica para la proteína de membrana klotho, es un regulador del envejecimiento cuyo aumento de expresión está relacionado con una mayor esperanza de vida. En humanos, existe una variante del gen, KL-VS, que incrementa los niveles de la proteína klotho en plasma, promoviendo la longevidad y disminución de las enfermedades del corazón producidas por la edad.

Investigadores de la Universidad de Californa San Francisco y los Institutos Gladstone, han descubierto que la presencia de una copia de la variante KL-VS, no sólo repercute en la esperanza de vida sino que también está asociada a un aumento en las habilidades cognitivas en humanos. Del mismo modo, ratones transgénicos que sobreexpresaban el gen, mostraron una mejor memoria espacial y otras habilidades cognitivas, independientemente de la edad, sin que otro tipo de comportamientos se vieran alterados.

De manera inesperada, los efectos beneficiosos de la variante KL-VS se producen cuando esta se presenta en heterocigosis, es decir, cuando el individuo sólo tiene una copia de la variante. Los investigadores especulan en su trabajo sobre si los individuos homocigotos para la variante tendrían un exceso de niveles de klotho que a largo plazo derivara en efectos adversos, o si lo que hace la variante KL-VS es reducir la expresión del gen y el aumento en los niveles de klotho de los individuos heterocigotos se produce por mecanismos de compensación. En cualquier caso, serán necesarios nuevos estudios para confirmar cualquiera de las posibilidades.

La mayor parte de los problemas cognitivos de nuestra especie se desarrolla en paralelo al envejecimiento. La proteína klotho no evita los efectos de la edad. Sin embargo la utilización de terapias destinadas a aumentar sus niveles en plasma podría suponer un gran avance hacia la mejora de las habilidades cognitivas en ciertas patologías.

Referencia: Life Extension Factor Klotho Enhances Cognition. Cell Rep. 2014 May 7. pii: S2211-1247(14)00287-3. doi: 10.1016/j.celrep.2014.03.076. http://www.cell.com/cell-reports/fulltext/S2211-1247%2814%2900287-3

Red de vasos sanguíneos y neuronas. Kim Hager, University of California, Los Angeles

Red de vasos sanguíneos y neuronas. Kim Hager, University of California, Los Angeles

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario