Linfocitos programados contra el cáncer: inmunoterapia personalizada

Los tumores que afectan a células epiteliales constituyen un 80% de los tumores cancerosos en humanos. En un reciente estudio, investigadores del National Cancer Institute en EEUU liderados por Steven A. Rosenberg han desarrollado una terapia contra el cáncer epitelial basada en la utilización de linfocitos T CD4+ que identifican células cancerosas que contienen mutaciones específicas y las atacan, en una respuesta inmune contra el tumor.

Mediante secuenciación del exoma completo de muestras de tumores procedentes de un paciente con cáncer gastrointestinal metastásico, los investigadores aislaron mutaciones que pudieran ser reconocidas por linfocitos capaces de infiltrarse en tumores. Entre estas mutaciones identificaron una en la proteína ERBB2IP (ERRB2 interacting protein) que inducía la activación de los linfocitos del paciente in vitro. Entonces, transfirieron al paciente una población de estos linfocitos, que no sólo reconocían de forma específica la mutación presente en las células del tumor sino que también desencadenaban una respuesta inmune contra él, y observaron que el paciente experimentaba una regresión del tumor.

Los investigadores demostraron así que la inmunoterapia dirigida para crear poblaciones de linfocitos que ataquen de forma específica las células cancerosas puede convertirse en una herramienta eficaz en el tratamiento personalizado de tumores de tipo epitelial.

Referencia: Cancer immunotherapy based on mutation-specific CD4+ T cells in a patient with epithelial cancer. Science. 2014 May 9;344(6184):641-5. doi: 10.1126/science.1251102. http://www.sciencemag.org/content/344/6184/641.long

Linfocito T humano  Por NIAID/NIH (NIAID Flickr's photostream) [Public domain], via Wikimedia Commons

Linfocito T humano
Por NIAID/NIH (NIAID Flickr’s photostream) [Public domain], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario