Dos nuevos genes maestros para el cáncer de próstata agresivo

Un estudio de la Universidad de Columbia, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha identificado los genes FOXM1 (forkhead box M1) y CENPF (centromere protein F 350/400 KDa) como genes clave en el desarrollo de formas más agresivas del cáncer de próstata.

Los investigadores obtuvieron información sobre las rutas de señalización implicadas en modelos de cáncer de ratón y la compararon con la obtenida de pacientes con cáncer de próstata, generando potenciales redes de interacción implicadas en el desarrollo de este tipo de cáncer. El análisis computacional de los datos reveló a los genes FOXM1 y CENPF como mejores candidatos para ser genes maestros reguladores del desarrollo del cáncer de próstata en ambas especies, es decir, genes que controlan el proceso de la enfermedad. Para comprobar estos resultados, se llevaron a cabo diferentes pruebas funcionales y moleculares, así como una validación clínica, las cuales indicaron por una parte, que los dos genes funcionan de forma sinérgica para regular la expresión génica y controlar las rutas de señalización implicadas en el cáncer de próstata y por otra que la coexpresión de FOXM1 y CENPF es un buen indicador de las formas más agresivas de este tipo de cáncer.

Esta aproximación de comparar redes de interacción molecular en diferentes especies y evaluar qué componentes se encuentran conservados para identificar genes maestros reguladores podría ser utilizada para determinar subtipos de cáncer de próstata e incluso identificar genes maestros en otros tipos de tumores o enfermedades.

Referencia: Cross-Species Regulatory Network Analysis Identifies a Synergistic Interaction between FOXM1 and CENPF that Drives Prostate Cancer Malignancy. Cancer Cell. 2014 May 12;25(5):638-51. doi: 10.1016/j.ccr.2014.03.017.

Muestra de tejido procedente de un cáncer de próstata. By Otis Brawley (Photographer) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Muestra de tejido procedente de un cáncer de próstata. By Otis Brawley (Photographer) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario