Hacia una vacuna para el VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presenta diferentes estrategias para evadir la respuesta inmune, como el recubrimiento de las proteínas de cubierta con glicanos (moléculas de carbohidratos) resistentes a anticuerpos o proteínas con elevada tasa de mutación y por tanto muy variables. Recientemente, la utilización de anticuerpos monoclonales neutralizantes y de amplio espectro ha demostrado ser efectiva para la reducción de la carga viral en modelos de macaco, permitiendo una aproximación prometedora hacia el tratamiento del virus. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados preliminares, algunos estudios indican que el VIH podría escapar de estos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro mediante mutaciones que hicieran que los glicanos cambiaran de posición.

Un grupo de investigadores de The Scripps Institute, liderados por el profesor Dennis Burton acaba de publicar en Science Translational Medicine, que los anticuerpos neutralizantes dirigidos hacia una determinada región de la cubierta del virus, pueden utilizar glicanos situados en posiciones cercanas para neutralizar el virus. Este descubrimiento supone un importante avance para el desarrollo de vacunas efectivas contra el VIH debido a que si ante la presencia de un anticuerpo el virus sufre una mutación que provoca un cambio en la estructura de los glicanos, el anticuerpo no necesariamente dejará de reconocer al virus sino que podría unirse a un residuo de azúcar cercano, y de este modo el virus sería incapaz de evadir la respuesta inmune.

Referencia: Promiscuous Glycan Site Recognition by Antibodies to the High-Mannose Patch of gp120 Broadens Neutralization of HIV. Sci Transl Med. 2014 May 14;6(236):236ra63. doi: 10.1126/scitranslmed.3008104.

 

Linfocito T infectado por VIH By NIAID/NIH (NIAID Flickr's photostream) [Public domain], via Wikimedia Commons

Linfocito T infectado por VIH By NIAID/NIH (NIAID Flickr’s photostream) [Public domain], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal