Hacia una vacuna para el VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presenta diferentes estrategias para evadir la respuesta inmune, como el recubrimiento de las proteínas de cubierta con glicanos (moléculas de carbohidratos) resistentes a anticuerpos o proteínas con elevada tasa de mutación y por tanto muy variables. Recientemente, la utilización de anticuerpos monoclonales neutralizantes y de amplio espectro ha demostrado ser efectiva para la reducción de la carga viral en modelos de macaco, permitiendo una aproximación prometedora hacia el tratamiento del virus. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados preliminares, algunos estudios indican que el VIH podría escapar de estos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro mediante mutaciones que hicieran que los glicanos cambiaran de posición.

Un grupo de investigadores de The Scripps Institute, liderados por el profesor Dennis Burton acaba de publicar en Science Translational Medicine, que los anticuerpos neutralizantes dirigidos hacia una determinada región de la cubierta del virus, pueden utilizar glicanos situados en posiciones cercanas para neutralizar el virus. Este descubrimiento supone un importante avance para el desarrollo de vacunas efectivas contra el VIH debido a que si ante la presencia de un anticuerpo el virus sufre una mutación que provoca un cambio en la estructura de los glicanos, el anticuerpo no necesariamente dejará de reconocer al virus sino que podría unirse a un residuo de azúcar cercano, y de este modo el virus sería incapaz de evadir la respuesta inmune.

Referencia: Promiscuous Glycan Site Recognition by Antibodies to the High-Mannose Patch of gp120 Broadens Neutralization of HIV. Sci Transl Med. 2014 May 14;6(236):236ra63. doi: 10.1126/scitranslmed.3008104.

 

Linfocito T infectado por VIH By NIAID/NIH (NIAID Flickr's photostream) [Public domain], via Wikimedia Commons

Linfocito T infectado por VIH By NIAID/NIH (NIAID Flickr’s photostream) [Public domain], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario