Una isoforma de la proteína BIN1 protege al corazón de las arritmias

Investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute, dirigidos por el cardiólogo Robin Shaw, han identificado una isoforma cardíaca de la proteína BIN1 (Bridging integrator 1) que protege al corazón de las arritmias o latidos irregulares.

Las células musculares del corazón presentan invaginaciones de la membrana denominadas túbulos T cardíacos, las cuales están involucradas en el acoplamiento de los procesos de excitación y contracción celulares necesarios para la producción de los latidos. La isoforma cardíaca de BIN1, BIN1+13+17, mantiene la estructura de la membrana en los túbulos T y participa en la formación de “zonas de difusión lenta de iones”, regiones donde se mantiene una concentración de iones adecuada para evitar las arritmias.

El equipo de Robin Shaw ya había hecho notar la importancia de la proteína en la localización de canales de calcio en los túbulos T, así como la disminución de BIN1 en el corazón durante los fallos cardíacos y la posibilidad de utilizar los niveles de BIN1 en sangre como biomarcador de las alteraciones en el ritmo cardíaco.

Los nuevos resultados sobre las funciones de BIN1 confirman la existencia de las denominadas “zonas de difusión lenta de iones” en los túbulos T y refuerzan la idea de utilizar los niveles de la isoforma cardíaca en plasma para evaluar el estado del corazón.

En este trabajo, se identifica una isoforma de BIN1 implicada en la regulación de la frecuencia cardíaca. Otras alteraciones en la expresión y procesado alternativo del ARN de BIN1 se han relacionado también con Alzhéimer y distrofia miotónica, lo que indica la amplia versatilidad de la proteína, así como el complejo sistema de regulación de su expresión.

Referencia: Cardiac BIN1 folds T-tubule membrane, controlling ion flux and limiting arrhythmia. Nat Med. 2014 May 18. doi: 10.1038/nm.3543.

Células musculares cardíacas de ratón (Jesus Isaac Luna, Kara McCloskey lab, University of California, Merced, via California Institute for Regenerative Medicine)

Células musculares cardíacas de ratón (Jesus Isaac Luna, Kara McCloskey lab, University of California, Merced, via California Institute for Regenerative Medicine)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

2 Responses

  1. Guillermo Coll dice:

    Tengo Fibrilación Atrial. Los descubrimientos del Dr. Shaw sonmjy esperanzadores. Cuando contaremos con rocedimientos con Bin 1 para eliminar las arritmias ?

  2. Hola Guillermo, como bien dices los resultados obtenidos en el trabajo son prometedores. No obstante, su aplicación en clínica suele llevar tiempo, debido a los estudios preclínicos, ensayos y controles. Por esta razón no existe una fecha determinada.
    Un saludo

Deja un comentario