Descubren el mecanismo de invasión de las células del carcinoma de mama

Uno de los aspectos más notables del cáncer es la capacidad de las células cancerosas de expandirse hacia tejidos alejados del tumor original, con la consecuente diseminación de la enfermedad por el organismo. Para iniciar este proceso, las células desarrollan invadopodios, pequeñas protrusiones similares a pies que al secretar enzimas que degradan la matriz extracelular les permiten atravesar el tejido que rodea el tumor.

Científicos del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad de Yeshiva, entre los que se encuentra el español José Javier Bravo-Cordero han descubierto un mecanismo que implica a Rac1 (rho family, small GTP binding protein Rac1) en la formación de los invadopodios del carcinoma metastásico de mama.

Estudios previos habían mostrado que la sobreexpresión de Rac1 daba lugar a una movilidad celular aberrante así como metástasis, sin embargo, su función no se había vinculado a los invadopodios. Para poder visualizar la actividad de Rac1 en el interior de la célula, los investigadores desarrollaron un biosensor molecular que combinaron con técnicas de microscopía en tiempo real. De este modo, observaron cambios en la expresión de Rac1 durante el ensamblaje y desensamblaje de los invadopodios, indicando su participación en la regulación de los mismos. Estudios de inactivación de Rac1 por medio de ARN de interferencia y activación por métodos optogenéticos (mediante luz), confirmaron los resultados y contribuyeron a determinar la ruta de señalización afectada, dónde también intervienen TrioGEF (Trio-guanine nucleotide exchange) y Pak1 (p21 activated kinase 1).

Los resultados obtenidos en este trabajo muestran la precisión y exactitud con la que se orquestra el ensamblaje y desensamblaje de los invadopodios en las células cancerosas para conseguir la máxima capacidad invasiva, así como la implicación de Rac1 en el proceso. Encontrar un fármaco que evitara la acción de Rac1 en los invadopodios contribuiría potencialmente a minimizar la dispersión de los tumores. El reto se encuentra en conseguir que dicha droga atacara la función de Rac1 únicamente en las células cancerosas, sin alterar su correcto y necesario funcionamiento en otros tipos celulares.

Referencia: A Trio-Rac1-Pak1 signalling axis drives invadopodia disassembly. Nat Cell Biol. 2014 May 25. doi: 10.1038/ncb2972. http://www.nature.com/ncb/journal/v16/n6/full/ncb2972.html

Invadopodios metástasis . Dr. Raouf Guirgus. Dr. Liotta's Laboratory

Célula cancerosa. (Dr. Raouf Guirgus. Dr. Liotta’s Laboratory)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario