Variantes genéticas de pérdida de función en la esquizofrenia

La esquizofrenia es un desorden neuropsiquiátrico severo que afecta a alrededor de un 1% de la población y supone una carga importante tanto para el paciente como para la sociedad. En términos genéticos, la esquizofrenia es un síndrome complejo con un importante componente hereditario, sin embargo los intentos de identificar los genes que contribuyen sustancialmente al desarrollo de la misma han sido menos fructíferos de lo esperado. Frente a la aproximación clásica de identificar genes concretos y estimar su contribución a la enfermedad, las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo un análisis genético global.

En el último número de Neuron, un equipo de investigadores del Columbia University Medical Center liderados por Maria Karayiorgou y Joseph Gogos analiza la contribución de variantes genéticas que dan lugar a pérdida de función en el riesgo a sufrir esquizofrenia. Este tipo de variantes tienen especial interés debido a que presentan una mayor probabilidad de resultar deletéreas, y por tanto dar lugar a patologías.

Los investigadores analizaron los exomas de 231 pacientes con esquizofrenia en los que buscaron variantes de pérdida de función y observaron que los individuos afectados de esquizofrenia tienen más variantes de este tipo que los controles, especialmente en aquellos genes que tienen poca tolerancia a la variación genética funcional.

En el rastreo de mutaciones de novo, no heredadas de los padres, el equipo encontró dos cambios diferentes en sendos individuos en el gen SETD1A (SET domain containing 1A), que codifica para una proteína implicada en la remodelación de la cromatina, así como un enriquecimiento en genes relacionados con este proceso entre los genes que presentaban mutaciones nuevas.

Aunque la contribución de las variantes de novo en el desarrollo de la esquizofrenia sigue sin estar completamente caracterizada, los resultados obtenidos en este estudio muestran la importancia del análisis de variantes de pérdida de función en la etiología genética de la enfermedad e impulsan la búsqueda de este tipo de mutaciones en rastreos genómicos para identificar nuevos genes que participan en los mecanismos de la enfermedad.

Referencia: Loss-of-Function Variants in Schizophrenia Risk and SETD1A as a Candidate Susceptibility Gene. Neuron. 2014 May 21;82(4):773-80. doi: 10.1016/j.neuron.2014.04.043.

Autorretrato de un paciente con esquizofrenia, en el acto de su tratamiento. By Craig Finn (Plos Medicine) [CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons

Autorretrato de un paciente con esquizofrenia, en el acto de su tratamiento. By Craig Finn (Plos Medicine) [CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal