Variantes genéticas de los genes BRCA2 y CHEK2 aumentan el riesgo de cáncer de pulmón

Un estudio internacional indica que una variante del gen BRCA2 (breast cáncer 2, early onset), conocido por su implicación en el cáncer de mama y de ovario, está relacionada con el cáncer de pulmón. El grupo de investigadores, liderado por el The Institute of Cancer Research en Reino Unido y publicado en Nature Genetics, realizó un estudio de asociación del genoma completo en el que se genotipó a más de 20.000 pacientes y 50.000 controles, donde se observó y confirmó que la variante pLys3326X del gen BRCA2, que da lugar a una proteína truncada, aumenta el riesgo de los fumadores a desarrollar cáncer de pulmón en 1.8 veces, especialmente cáncer de pulmón de células escamosas. En el estudio se identificó otra variante en el gen CHEK2 (checkpoint kinase 2) relacionada con el mismo subtipo de cáncer. En este caso, la variante, pIle157thr, produce un cambio de aminoácido en un dominio importante de la proteína.

Los resultados obtenidos en este estudio proporcionan evidencias de la susceptibilidad genética al cáncer de pulmón y abren una puerta hacia la utilización de fármacos diseñados para actuar frente a mutaciones en el gen BRCA2, no sólo en pacientes con cáncer de mama sino también en cáncer de pulmón. Además plantean la cuestión de si los genes BRCA pueden estar implicados en cánceres todavía no asociados a ellos.

Referencia: Rare variants of large effect in BRCA2 and CHEK2 affect risk of lung cancer. Nat Genet. 2014 Jun 1. doi: 10.1038/ng.3002.

Radiografía de un cáncer de pulmon. unknown derivative work: Anassagora (X-ray(Chest)Cancer.jpg) [Public domain], via Wikimedia Commons

Radiografía de un cáncer de pulmon.
unknown derivative work: Anassagora (X-ray(Chest)Cancer.jpg) [Public domain], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal