Descubierto el mecanismo de invasión del cáncer de colon hacia el hígado y el pulmón

Las metástasis de cáncer de colon suelen seguir un patrón específico de invasión: primero al hígado y luego al pulmón.

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, dirigido por Roger Gomis y publicado en Nature Cell Biology, indica que la lesión metastásica del hígado es necesaria para que se produzca la del pulmón y establece el mecanismo que lo induce.

Los investigadores determinaron que la actividad de ERK1 (extracellular signal-related kinase 1) permite a las células cancerosas del colon invadir el hígado, dónde una reducción de la ruta de señalización p38 MAPK (mitogen activated protein kinase) hace que las células metastásicas liberen la molécula PTHLH (parathyroid hormone-like hormone). Esta citoquina induce la muerte de las células endoteliales del componente vascular del pulmón, lo que causa la aparición de huecos en las paredes de los vasos, que aprovechan las células metastásicas para colonizar el pulmón. PTHLH ya había sido implicada en la progresión de tumores de mama y de carcinomas de células escamosas hacía el hueso, debido a su actividad en la remodelación ósea.

Los resultados obtenidos indican la jerarquía existente en el progreso de las metástasis de metástasis, así como la importancia de los niveles de p38 en los pacientes, ya que es la reducción de su actividad en el hígado la que provoca la posibilidad de invadir el pulmón, algo a tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes en estadios de cáncer de colon con potencial metástasis a hígado. Además, la observación de que la colonización de diferentes órganos puede ser inducida por moléculas liberadas en tumores de otras partes del cuerpo plante a la posibilidad de desarrollar drogas que eviten este proceso de forma específica.

Fuentes:

Colon cancer cells colonize the lung from established liver metastases through p38 MAPK signalling and PTHLH. Nat Cell Biol. 2014 Jun 1. doi: 10.1038/ncb2977. http://dx.doi.org/10.1038/ncb2977

http://www.irbbarcelona.org/index.php/es/news/irb-news/scientific/discovery-of-why-colon-cancer-metastasis-always-follows-the-same-invasive-pattern

 Metastasis. Célula tumoral migrando. Dr. Raowf Guirguis. National Cancer Institute

Célula tumoral migrando. Dr. Raowf Guirguis. National Cancer Institute

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario