Translocaciones cromosómicas de diseño en células humanas

Las translocaciones cromosómicas, producidas por la fusión anormal de fragmentos de ADN procedentes de cromosomas diferentes, están asociadas con muchas formas de cáncer, llegando en algunos casos específicos a utilizarse con fines diagnósticos. Estos reordenamientos de los cromosomas suelen inducir el cáncer al provocar la formación de proteínas de fusión oncogénicas o la activación de oncogenes por la introducción de promotores.

Un reciente estudio del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), liderado por Sandra Rodríguez-Perales, ha conseguido por primera vez en células de origen humano reproducir in vitro translocaciones cromosómicas asociadas al cáncer, en este caso a leucemia mieloide aguda y sarcoma de Ewing.

Para ello, los investigadores se sirvieron de la tecnología CRISPR-Cas9 (Clustered, Regularly Interspaced, Short Palindromic Repeat-Cas9). Este sistema utiliza un ARN guía diseñado para unirse al ADN diana, que confiere especificidad de secuencia a Cas9, un enzima que corta el ADN en esa posición. La rotura producida en el ADN puede repararse con el ADN complementario original o con un fragmento de ADN exógeno, que si contiene un cambio permite su inclusión en el genoma. De esta forma se pueden introducir cambios en el genoma de una célula de forma dirigida y específica. Tras la mutagénesis dirigida, en el estudio realizado por el equipo de Sandra Rodríguez-Perales se confirmó la presencia de las translocaciones asociadas a leucemia y sarcoma de Ewing mediante hibridación in situ con sondas para los cromosomas afectados, y análisis de la expresión de los genes implicados.

La creación en laboratorio de células que contienen translocaciones asociadas al cáncer permitirá analizar los procesos biológicos que dan lugar a la formación de tumores además de constituir un modelo reproducible para el desarrollo de terapias dirigidas al tratamiento de los cánceres que representan.

Fuente: Engineering human tumour-associated chromosomal translocations with the RNA-guided CRISPR-Cas9 system. Nat Commun. 2014 Jun 3;5:3964. doi: 10.1038/ncomms4964.

National Cancer Institute. Bill Branson (Photographer)

National Cancer Institute. Bill Branson (Photographer)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario