Translocaciones cromosómicas de diseño en células humanas

Las translocaciones cromosómicas, producidas por la fusión anormal de fragmentos de ADN procedentes de cromosomas diferentes, están asociadas con muchas formas de cáncer, llegando en algunos casos específicos a utilizarse con fines diagnósticos. Estos reordenamientos de los cromosomas suelen inducir el cáncer al provocar la formación de proteínas de fusión oncogénicas o la activación de oncogenes por la introducción de promotores.

Un reciente estudio del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), liderado por Sandra Rodríguez-Perales, ha conseguido por primera vez en células de origen humano reproducir in vitro translocaciones cromosómicas asociadas al cáncer, en este caso a leucemia mieloide aguda y sarcoma de Ewing.

Para ello, los investigadores se sirvieron de la tecnología CRISPR-Cas9 (Clustered, Regularly Interspaced, Short Palindromic Repeat-Cas9). Este sistema utiliza un ARN guía diseñado para unirse al ADN diana, que confiere especificidad de secuencia a Cas9, un enzima que corta el ADN en esa posición. La rotura producida en el ADN puede repararse con el ADN complementario original o con un fragmento de ADN exógeno, que si contiene un cambio permite su inclusión en el genoma. De esta forma se pueden introducir cambios en el genoma de una célula de forma dirigida y específica. Tras la mutagénesis dirigida, en el estudio realizado por el equipo de Sandra Rodríguez-Perales se confirmó la presencia de las translocaciones asociadas a leucemia y sarcoma de Ewing mediante hibridación in situ con sondas para los cromosomas afectados, y análisis de la expresión de los genes implicados.

La creación en laboratorio de células que contienen translocaciones asociadas al cáncer permitirá analizar los procesos biológicos que dan lugar a la formación de tumores además de constituir un modelo reproducible para el desarrollo de terapias dirigidas al tratamiento de los cánceres que representan.

Fuente: Engineering human tumour-associated chromosomal translocations with the RNA-guided CRISPR-Cas9 system. Nat Commun. 2014 Jun 3;5:3964. doi: 10.1038/ncomms4964.

National Cancer Institute. Bill Branson (Photographer)

National Cancer Institute. Bill Branson (Photographer)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal