Campus

Un nuevo mecanismo de regulación genética alterado en el cáncer

Los ARNs no codificantes participan en la regulación de diferentes procesos celulares, como la apoptosis, la regulación génica, el procesado del ARN o la proliferación. Entre este tipo de ARN, los denominados microARNs actúan como reguladores transcripcionales, induciendo la degradación de ARNs mensajero o reprimiendo la traducción de los genes a proteínas y por tanto, silenciado a genes de forma específica.

Bajo la premisa de investigar quién vigila a estos microscópicos vigilantes moleculares, el equipo del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) dirigido por Manel Esteller ha demostrado que ARNs no codificantes ultraconservados controlan la actividad de microARNs y que la alteración del equilibrio que mantienen los primeros puede contribuir a la formación de tumores.

Los investigadores identificaron un ARN no codificante, Uc283+A, que controla la biogénesis de miR-195, un microARN que entre otras funciones regula la proliferación en líneas celulares de cáncer y contribuye a la resistencia a fármacos en algunos cánceres. Este control es mediado por la interacción directa de Uc283+A, con miR-195, durante la maduración del microARN.

El estudio del equipo de Manel Esteller muestra por primera vez que la biogénesis de microARNs no sólo es regulada por proteínas, sino que también intervienen interacciones ARN-ARN en el proceso. Además, el ARN no codificante Uc283+A pertenece a un tipo especial de ARNs que contienen regiones prácticamente idénticas en muchos genomas de mamíferos y cuya expresión está alterada en cáncer. De este modo, los resultados indican que en ausencia de los ARNs no codificantes ultraconservados, los microARNs dejan de estar controlados y se altera el equilibrio celular, favoreciendo la tumorigénesis. Se desvela así un nuevo mecanismo que da lugar a la aparición de cáncer.

Fuentes: Regulation of pri-miRNA Processing by a Long Noncoding RNA Transcribed from an Ultraconserved Region. Mol Cell. 2014 Jun 4. pii: S1097-2765(14)00399-2. doi: 10.1016/j.molcel.2014.05.005.

http://www.idibell.cat/modul/noticias/es/692/descubren-una-nueva-forma-de-control-del-material-genetico-alterada-en-cancer

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal