El genoma de la rata topo ciega desvela algunos de sus misterios

Este mes se publicó en Nature Communications el análisis del genoma y transcriptoma de la rata topo ciega. Aunque a primera vista podría tratarse del genoma de una especie más, las expectativas en este caso son muy altas debido a las excepcionales características de este animal.

La rata topo ciega, de nombre científico Spalax galili, vive bajo tierra, donde debe protegerse de depredadores y condiciones climáticas adversas estresantes como la falta de luz o de oxígeno. Esto ha permitido que esta especie haya desarrollado una serie de adaptaciones genéticas necesarias para su supervivencia. Además, la rata topo ciega es resistente al cáncer e incluso se ha observado que in vitro sus células retrasan el crecimiento e incluso matan células cancerígenas humanas. Por tanto, analizar su genoma para determinar dónde radican las causas de sus especiales características tiene gran relevancia en términos biológicos y clínicos.

Los resultados del análisis del genoma de la rata topo ciega muestran rasgos genómicos adaptativos, como una elevada tasa de procesado del ADN y ARN, una baja tasa de reordenaciones cromosómicas, o la elevada cantidad de ciertos elementos transponibles.

Los investigadores identificaron rutas moleculares relacionadas con la adaptación a la oscuridad o a la falta de oxígeno, como la existencia de una forma de la proteína supresora de tumores p53, que en la rata topo ciega reprime la apoptosis para evitar la pérdida excesiva de células en situación de hipoxia. En cuanto a la resistencia al cáncer, los investigadores encontraron una duplicación del gen que codifica para el interferón beta, molécula liberada por las células de la rata topo ciega en respuesta a la proliferación celular excesiva, que induce necrosis en ellas. Otros genes relacionados con la ruta del interferón también se han expandido, lo que sugiere que el mecanismo de resistencia al cáncer de la especie está mediado por un aumento de la respuesta inmune, derivado de la amplificación de los genes de la ruta del interferón.

El genoma de la rata topo ciega constituye una herramienta fundamental para estudiar cómo actúa la evolución en la naturaleza. Su análisis ha desvelado algunos de los misterios de la adaptación de este animal a las condiciones extremas en las que habita, así como su resistencia a desarrollar tumores. En el futuro, este conocimiento podrá ser utilizado en la investigación clínica de patologías humanas, como el cáncer o enfermedades cardíacas.

Fuente: Genome-wide adaptive complexes to underground stresses in blind mole rats Spalax. Nat Commun. 2014 Jun 3;5:3966. doi: 10.1038/ncomms4966.

Rata topo ciega. Bassem18 at the English language Wikipedia [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], from Wikimedia Commons

Rata topo ciega. Bassem18 at the English language Wikipedia [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], from Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario