Identificación de los genes responsables de más de 100 enfermedades raras

Individualmente, una enfermedad rara afecta a una reducida parte de la población. Sin embargo, globalmente, las enfermedades raras afectan a millones de personas en todo el mundo. Para muchas de ellas se conoce su carácter hereditario, pero las bases genéticas, qué genes intervienen, sigue siendo un misterio.

En el año 2010 un conjunto de agencias e institutos canadienses aunaron esfuerzos y crearon el consorcio FORGE (Finding of Rare Disease Genes) destinado a identificar genes asociados a un amplio espectro de enfermedades pediátricas, mediante tecnologías de secuenciación de última generación, concretamente, secuenciación de exomas completos.

Los resultados preliminares, publicados en el American Journal of Human Genetics, son prometedores. De las 264 enfermedades seleccionadas, se identificaron las variantes génicas responsables de 146 de ellas. Entre los 162 genes implicados, 67 no habían sido asociados previamente a enfermedades humanas. Por el momento, 41 de estos nuevos genes ya han sido validados. El resto está en progreso. En cuanto al futuro del proyecto, éste evolucionará hacia Care4Rare, un nuevo reto colaborativo destinado a facilitar el diagnóstico molecular de enfermedades raras, así como a identificar oportunidades terapéuticas para las mismas.

Al igual que en las enfermedades más frecuentes, conocer qué genes están implicados en una enfermedad rara permite, no sólo un diagnóstico temprano sino también plantear posibles tratamientos para la enfermedad, o avanzar en su investigación. Los resultados del consorcio canadiense son positivos pero hay que tener en cuenta que cubren sólo una porción de las enfermedades raras huérfanas. Colaboraciones e iniciativas como la canadiense contribuyen a que más genes responsables sean identificados.

Fuente: FORGE Canada Consortium: Outcomes of a 2-Year National Rare-Disease Gene-Discovery Project. Am J Hum Genet. 2014 Jun 5;94(6):809-17. doi: 10.1016/j.ajhg.2014.05.003. http://www.cell.com/ajhg/fulltext/S0002-9297%2814%2900223-7

Dr. S. Korsmeyer. Metabolism Branch, Section of Cellular. Immunology. National Cancer Institute

Dr. S. Korsmeyer. Metabolism Branch, Section of Cellular. Immunology. National Cancer Institute

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal