Identificado un factor de riesgo para la diabetes en poblaciones latinoamericanas

La diabetes tipo 2, forma más común de diabetes, afecta a millones de personas en todo el mundo. En algunas poblaciones, como la latinoamericana, la prevalencia de la enfermedad es mayor, llegando a alcanzar el doble de la que existe en las poblaciones europeas. Sin embargo, la mayor parte de los estudios de asociación realizados hasta la fecha únicamente incluyen pacientes europeos o americanos de ascendencia europea, lo que dificulta establecer las causas de la mayor frecuencia de la enfermedad en la población latinoamericana.

Un estudio colaborativo del Consorcio SIGMA (Iniciativa Slim en Medicina Genómica para las Américas, por sus siglas en inglés) de la Diabetes Tipo 2 en el que han participado equipos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, ha permitido esclarecer en parte las causas de la diferente frecuencia de la enfermedad, al identificar una variante genética que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en poblaciones latinoamericanas.

Los investigadores llevaron a cabo la secuenciación del exoma completo de aproximadamente 1800 pacientes con diabetes tipo 2 y 2000 controles, todos ellos de origen latino, y encontraron una variante en el gen HNF1A (HNF1 homeobox A) asociada a la presencia de la enfermedad. Esta variante, un cambio de nucleótido que da lugar a una sustitución aminoacídica, de mayor frecuencia en población latinoamericana y poblaciones con ascendencia americana nativa, se presentaba casi 5 veces más en los pacientes que en los controles latinoamericanos. Ningún estudio previo había indicado una asociación con la diabetes tipo 2, en otros tipos de poblaciones.

El gen HNF1A no es desconocido para las enfermedades del metabolismo de la glucosa. Su carencia causa una forma hereditaria de diabetes denominada MODY3 (Diabetes de comportamiento adulto en jóvenes tipo 3, por sus siglas en inglés). En el caso de la variante identificada en el estudio, pE508K, ésta no pierde completamente su funcionalidad, como en el caso de MODY3, sino que su actividad disminuye.

Los resultados del trabajo explican la prevalencia de la enfermedad en las poblaciones latinoamericanas, dada la menor frecuencia de la variante en otras poblaciones, y plantean la posibilidad de terapias específicas para los pacientes con diabetes de tipo 2 que contienen la versión menos activa de HNF1A. Para estos pacientes, los tratamientos aplicados a los pacientes con MODY3 podrían resultar más adecuados que los tratamientos convencionales para la diabetes tipo 2.

Fuente: Association of a low-frequency variant in HNF1A with type 2 diabetes in a Latino population. JAMA. 2014 Jun 11;311(22):2305-14. doi: 10.1001/jama.2014.6511.

Islote pancreático. Las células que producen insulina aparecen en verde. By Masur (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons

Islote pancreático. Las células que producen insulina aparecen en verde. By Masur (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario