El análisis de ADN libre en sangre permite diagnosticar el rechazo tras un trasplante de corazón

Un equipo de la Universidad de Stanford dirigido por Stephen R. Quake y Kiran K. Khush ha desarrollado un método no invasivo, basado en el análisis de ADN, para detectar el rechazo a un trasplante de corazón mucho antes que los métodos utilizados en la actualidad.

El test, que analiza el ADN libre presente en la circulación sanguínea, se basa en el hecho de que durante el rechazo, las células del corazón son atacadas y destruidas por el sistema inmune del huésped, liberando su material genético al torrente sanguíneo. En pacientes que no experimentan rechazo, la proporción de ADN libre del donante del corazón en la sangre es de un 1%. Sin embargo, en el caso de haber rechazo, la proporción aumenta a un 3-4%.

Para poder diferenciar el ADN del corazón trasplantado del ADN del paciente, los investigadores recurrieron a los SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms), posiciones polimórficas de un único nucleótido en el ADN, cuya combinación caracteriza a cada individuo. El equipo analizó el ADN del paciente receptor del corazón antes del trasplante para determinar su firma genética o combinación de los estados de los SNPs. Tras el trasplante, la proporción de nucleótidos diferentes en estas posiciones del ADN indicaba la proporción de ADN del donante respecto al receptor. De momento, el test está todavía lejos de su aplicación clínica, aunque la Universidad de Stanford ha solicitado la patente.

La técnica, de metodología idéntica al análisis de ADN fetal en la sangre materna, permitiría reducir el número de biopsias a las que tienen que someterse las personas con trasplante de corazón, además de poder plantear y programar el protocolo clínico ante el rechazo al trasplante mucho antes. Además, el principio básico es compatible para ser utilizado en otros tipos de trasplantes de órganos sólidos.

Fuente: Circulating cell-free DNA enables noninvasive diagnosis of heart transplant rejection. Sci Transl Med. 2014 Jun 8;6(241):241ra77. doi: 10.1126/scitranslmed.3007803.

 

Imagen: Andrew Eick (CC BY 4.0)

Imagen: Andrew Eick
(CC BY 4.0)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario