Nueva vía por la que las células cancerosas sobreviven a su dependencia del gen KRAS

Las mutaciones en el interruptor molecular KRAS (Kirsten rat sarcoma viral oncogen homolog) están asociadas a diferentes tipos de cáncer, como el adenocarcinoma de pulmón, el cáncer pancreático o el carcinoma colorectal, en los que la expresión continuada de las formas mutantes del gen se convierte en una necesidad para la supervivencia de las células cancerosas.

Esta semana, dos artículos, publicados en la revista Cell identifican un nuevo mecanismo que permite a las células cancerosas sobrevivir a su dependencia en ausencia del gen KRAS.

Uno de los trabajos, realizado en el Dana-Farber Cancer Institute y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU, describe la búsqueda a gran escala y en un contexto celular, de genes que promuevan la supervivencia de las células cancerosas dependientes de KRAS, tras la eliminación del gen. Entre los 147 genes identificados para este proceso, los investigadores, dirigidos por William C. Hahn y Tyler Jacks, encontraron que la actividad del coactivador transcripcional Yap1 (Yes associated protein 1) no sólo era capaz de rescatar a las células cancerosas, sino que también era necesaria para la transformación inicial de las células normales a un estado patogénico.

Un resultado similar es obtenido en el trabajo de la Universidad de Texas, dirigido por Ronald A. DePinho, que analiza un modelo en ratón para el adenocarcinoma ductal de páncreas. En éste,tras la eliminación de la actividad de KRAS, la expresión de Yap1 permite la reactivación del tumor, al promover junto con otros factores la activación del ciclo celular.

Ambos estudios muestran la compleja regulación de los tumores dependientes de KRAS y la importancia de tener en cuenta, no solo a KRAS sino a todos los componentes de la red de interacciones a la hora de plantear posibles terapias. En palabras de William Hahn, director de uno de los trabajos: “Esto nos dice que si podemos desactivar KRAS, los tumores encontrarán una vía de activar el programa de resistencia; es una ayuda anticipar qué moléculas deben considerarse como dianas además de KRAS”.

Referencias:

KRAS and YAP1 Converge to Regulate EMT and Tumor Survival. Cell. 2014 Jun 17. pii: S0092-8674(14)00725-9. doi: 10.1016/j.cell.2014.06.004.

Yap1 Activation Enables Bypass of Oncogenic Kras Addiction in Pancreatic Cancer. Cell. 2014 Jun 17. pii: S0092-8674(14)00724-7. doi: 10.1016/j.cell.2014.06.003.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal