Nueva vía por la que las células cancerosas sobreviven a su dependencia del gen KRAS

Las mutaciones en el interruptor molecular KRAS (Kirsten rat sarcoma viral oncogen homolog) están asociadas a diferentes tipos de cáncer, como el adenocarcinoma de pulmón, el cáncer pancreático o el carcinoma colorectal, en los que la expresión continuada de las formas mutantes del gen se convierte en una necesidad para la supervivencia de las células cancerosas.

Esta semana, dos artículos, publicados en la revista Cell identifican un nuevo mecanismo que permite a las células cancerosas sobrevivir a su dependencia en ausencia del gen KRAS.

Uno de los trabajos, realizado en el Dana-Farber Cancer Institute y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU, describe la búsqueda a gran escala y en un contexto celular, de genes que promuevan la supervivencia de las células cancerosas dependientes de KRAS, tras la eliminación del gen. Entre los 147 genes identificados para este proceso, los investigadores, dirigidos por William C. Hahn y Tyler Jacks, encontraron que la actividad del coactivador transcripcional Yap1 (Yes associated protein 1) no sólo era capaz de rescatar a las células cancerosas, sino que también era necesaria para la transformación inicial de las células normales a un estado patogénico.

Un resultado similar es obtenido en el trabajo de la Universidad de Texas, dirigido por Ronald A. DePinho, que analiza un modelo en ratón para el adenocarcinoma ductal de páncreas. En éste,tras la eliminación de la actividad de KRAS, la expresión de Yap1 permite la reactivación del tumor, al promover junto con otros factores la activación del ciclo celular.

Ambos estudios muestran la compleja regulación de los tumores dependientes de KRAS y la importancia de tener en cuenta, no solo a KRAS sino a todos los componentes de la red de interacciones a la hora de plantear posibles terapias. En palabras de William Hahn, director de uno de los trabajos: “Esto nos dice que si podemos desactivar KRAS, los tumores encontrarán una vía de activar el programa de resistencia; es una ayuda anticipar qué moléculas deben considerarse como dianas además de KRAS”.

Referencias:

KRAS and YAP1 Converge to Regulate EMT and Tumor Survival. Cell. 2014 Jun 17. pii: S0092-8674(14)00725-9. doi: 10.1016/j.cell.2014.06.004.

Yap1 Activation Enables Bypass of Oncogenic Kras Addiction in Pancreatic Cancer. Cell. 2014 Jun 17. pii: S0092-8674(14)00724-7. doi: 10.1016/j.cell.2014.06.003.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario