Diferencias poblacionales en la respuesta a un fármaco recetado tras un ataque al corazón

El clopidogrel es un fármaco inhibidor de la agregación de las plaquetas que se receta a los pacientes tras un ataque al corazón, con el fin de prevenir que éste se repita. Para ejercer su función, el clopidogrel es metabolizado en el hígado, donde enzimas del grupo citocromo P-450 lo transforman en un metabolito activo. Los genes que codifican estas enzimas presentan variantes de frecuencia común en la población, algunas de las cuales dan lugar a una función reducida. Por tanto, en pacientes portadores de estas variantes, la efectividad del clopidogrel se ve alterada, pudiendo aumentar el riesgo de mortalidad.

Un equipo de la Universidad de Washington, en St. Louis, EEUU, ha estudiado la diferente respuesta al clopidogrel en función de la variabilidad genética de los citocromo P450 introduciendo un nuevo factor: la estructura genética de la población. Según el trabajo, las variantes genéticas que alteran la respuesta al fármaco, lo hacen de forma diferente en la población afroamericana respecto a la caucásica.

Tras analizar las variantes genéticas de los citocromo P-450 en cerca de 2000 pacientes caucásicos y 700 afroamericanos, los investigadores observaron que un año después del ataque al corazón y del inicio del tratamiento con clopidogrel, la tasa de mortalidad era el doble en los pacientes afroamericanos que en los caucásicos.

Además, en las distintas poblaciones, las variantes de los citocromo P-450 que disminuían la respuesta al fármaco eran diferentes. En el caso de los pacientes caucásicos, la variante CYPC19*2 confería un mayor riesgo de muerte o un nuevo ataque al corazón. En cambio, en los pacientes afroamericanos, el riesgo permanecía intacto en los portadores de CYPC19*2 y la menor efectividad del clopidogrel venía determinada por la presencia de otras variantes: CYP1A2*1C o CYP2C19*17.

Los resultados obtenidos en este estudio indican la necesidad de tener en cuenta la población de origen del paciente y  llevar a cabo su caracterización genética antes de establecer el tratamiento más adecuado. La mayor parte de los análisis realizados sobre la variabilidad genética de los citocromo P450 en respuesta al tratamiento de fármacos son realizados en población caucásica de ascendencia europea. Sin embargo, cada es más obvia la necesidad de ampliar los análisis y ensayos clínicos a grupos poblacionales cuyo entramado genético sea diferente. El objetivo final, una vez obtenidas las evidencias genéticas y clínicas, es la terapia individualizada basada en la composición genética de cada individuo.

Referencia: Cytochrome p450 gene variants, race, and mortality among clopidogrel-treated patients after acute myocardial infarction. Circ Cardiovasc Genet. 2014 Jun;7(3):277-86. doi: 10.1161/CIRCGENETICS.113.000303.

By Michelle Tribe from Ottawa, Canada (500) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Por Michelle Tribe from Ottawa, Canada (500) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario