Una mutación en el gen VPS35 asociada al Párkinson altera el reciclaje de proteínas en la célula

Un estudio colaborativo de la Universidad de Bristol, el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern y la Clínica Mayo revela que una mutación en el gen VPS35 asociada a la enfermedad de Parkinson altera una ruta de transporte de proteínas en la célula.

El gen VPS35 (vacuolar protein sorting 35 homolog) codifica para un componente del retrómero, complejo proteico responsable del reciclaje de los receptores de la membrana de los endosomas (vesículas membranosas de la célula que proporcionan un espacio donde distribuir diferentes compuestos antes de su degradación por los lisosomas) hacia la membrana celular o del aparato de Golgi. Estudios previos habían identificado mutaciones en el gen asociadas a formas esporádicas de Párkinson con herencia de tipo autosómica dominante. Sin embargo, los efectos de estas mutaciones no habían sido totalmente caracterizados.

El equipo de investigadores observó que la presencia de la forma mutante de VPS35, D620N, que presenta un cambio de aminoácido en su estructura primaria, daba lugar a una alteración en el reciclaje de los endosomas destinados al aparato de Golgi, manteniéndose intacto el de aquellos dirigidos a la membrana plasmática. Además, la comparación de las proteínas de la célula que interaccionan con la forma mutante y las que interaccionan con la forma natural de VPS35, reveló que el efecto principal de la mutación es una disminución en la afinidad de VPS35 con FAM21 (family with sequence similarity 21) componente del complejo WASH (Wiskott-Aldrich síndrome and SCAR homolog) que regula el reciclaje de los endosomas hacia el aparato de Golgi y que como consecuencia de la menor interacción entre sus componentes, este complejo no funcionaba de modo correcto.

El profesor Peter Cullen, director del trabajo, ha manifestado que el descubrimiento de los defectos moleculares asociados a la mutación en VPS35 ofrece un camino muy interesante para la investigación de las causas del Párkinson y apunta al retrómero como una potencial diana terapéutica para el diseño de fármacos destinados a combatir ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.

Referencia: McGough IJ et al. Retromer Binding to FAM21 and the WASH Complex Is Perturbed by the Parkinson Disease-Linked VPS35(D620N) Mutation. Curr Biol. 2014 Jun 25. pii: S0960-9822(14)00740-4. doi: 10.1016/j.cub.2014.06.024.

Fuente: http://www.bristol.ac.uk/news/2014/june/parkinsons-research.html

Tráfico vesicular en el interior de la célula. Imagen: Judith Stoffer (Image and Video Galery NIH)

Tráfico vesicular en el interior de la célula. Imagen: Judith Stoffer (Image and Video Galery NIH)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario