Medicina genómica, un reto para la formación médica

Michael F Murray, director de Genómica Clínica en el Instituto de Medicina Genómica de Geisinger, Pennsylvania, EEUU, ha hablado en una entrevista publicada en Genome Medicine sobre la necesidad de educar a los profesionales de la salud en el área de la genómica.

En primer lugar, ante la pregunta de si la educación genómica de los médicos es adecuada en la actualidad, Murray comenta cómo a pesar de los recientes esfuerzos en favorecer la educación e interés en la medicina genómica por parte de los profesionales médicos, no existe un protocolo estandarizado de educación en la materia. Los programas formativos llegan únicamente a un pequeño porcentaje de personas y todavía queda una masa importante de la comunidad que no conoce suficientemente la materia. Además, este tipo de conocimientos no son requeridos, por lo que en muchos casos los médicos no sienten la necesidad de profundizar o entrenarse en el área de la genómica. Esto se refleja en el hecho de que los conocimientos en genómica varían ostensiblemente según la especialidad médica. Oncólogos, pediatras, obstetricias y patólogos son el grupo profesional que mayores aplicaciones pueden obtener a partir de la genética y la genómica, por lo que es de esperar que constituyan el grupo profesional mejor educado en genómica con excepción de los especialistas en genética clínica.

Murray propone diferentes formas en las que se podría potenciar o integrar la formación en genómica en la práctica diaria de los profesionales de la salud, como por ejemplo proporcionar créditos de formación continuada o incorporar preguntas sobre genómica en los exámenes de certificación médica.

Para responder a cómo podrán los médicos afrontar la adquisición de tanta información nueva, Murray se apoya en la gran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad de los médicos, que en los últimos tiempos se han tenido que adaptar, entre otros avances, a nuevas formas de proporcionar cuidados a los pacientes afectados por cáncer o ciertas enfermedades infecciosas. Además, dada la rápida y continua evolución de la genómica, junto con las demás ómicas, el proceso de educación en genómica para los profesionales de la salud debe de ser continuo.

Por último, Murray recuerda que el conocimiento e interpretación de la información genómica en medicina, debe ir siempre acompañado de una base sólida de las implicaciones éticas, legales y sociales asociadas.

Referencia: Murray MF. Education physicians in the era of genomic medicine. Genome Medicine2014, 6:45  doi:10.1186/gm564

Imagen: Jane Ades (National Human Genome Research Institute, EEUU)

Imagen: Jane Ades (National Human Genome Research Institute, EEUU)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario