Las técnicas de edición del genoma no aumentan la cantidad de mutaciones en las células modificadas

Las últimas tecnologías de edición del genoma han revolucionado el estudio de las enfermedades humanas, así como el desarrollo de terapias celulares para combatirlas. La teoría es simple: modificar el genoma de las células del paciente para corregir directamente un error o hacerlo con fines terapéuticos, como por ejemplo, para sintetizar una proteína ausente o defectuosa en el paciente.

Los principales métodos para introducir cambios en el genoma son dos: la utilización de virus modificados que liberan el ADN en la célula o tejido diana, dónde es incorporado y expresado;  o bien sistemas basados en enzimas programadas para cortar el ADN en sitios específicos, que se combinan con fragmentos de ADN utilizados como parche e integrados en el genoma por los mecanismos celulares de reparación del ADN.

Ambos métodos han demostrado ser altamente específicos, tanto en células madre pluripotenciales inducidas, como en modelos animales. Sin embargo, existe cierta preocupación sobre la estabilidad de las células tras la edición de su genoma y la posibilidad de que como consecuencia del proceso se genere un número elevado de mutaciones que pueda dar lugar a cáncer u otras patologías.

Dos estudios publicados en Cell Stem Cell han abordado este tema y concluido mediante diferentes aproximaciones que las técnicas de edición del genoma son específicas y que la cantidad de mutaciones que presentan las células sometidas a ellas no es mayor que las de células control.

En el estudio dirigido por Juan Carlos Izpisúa Belmonte,  del Salk Institute for Biological Studies los investigadores editaron el genoma de células madre obtenidas de un paciente con anemia falciforme con los diferentes métodos posibles: mediante virus, un sistema basado en nucleasas programadas o una combinación de ambas. A continuación, secuenciaron el genoma completo de las células modificadas  y lo compararon con el genoma original de antes de la edición genética. Por último, compararon los resultados obtenidos con los derivados de la secuenciación de una porción de células madre del paciente que no habían sido modificadas pero sí habían sido mantenidas en cultivo. Tras el análisis, el equipo de Izpisúa encontró que las células con el material genético corregido habían adquirido pocas mutaciones al azar durante el experimento y que además el número total no superaba al de las células mantenidas en cultivo. “Concluimos que el riesgo de mutación no está conectado de forma inherente a la edición de genes”, indica Mo Li, uno de los autores del trabajo. “Estas células presentan los mismos riesgos que otras células manipuladas para terapia celular o genética”.

En el estudio dirigido por Kiran Musunuru, de la Universidad de Harvard, los investigadores llegan a una conclusión similar. En este trabajo, el equipo editó el genoma de células pluripotenciales humanas mediante dos métodos basados en nucleasas, el sistema CRISPR-Cas9 (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) y el sistema TALENs (Transcription Activator-Like Effector Nucleases), secuenciaron el genoma completo de las células resultantes y observaron que el número de mutaciones atribuibles a la edición genética era muy pequeño.

Los resultados obtenidos en ambos trabajos tienen importantes implicaciones para la aplicación clínica de células madre modificadas mediante técnicas de edición del genoma. Como ha manifestado Juan Carlos Izpisúa Belmonte: “La habilidad de modificar de forma precisa el ADN de las células madre ha acelerado de forma grandiosa la investigación en enfermedades humanas y terapia celular. Para trasladar esta tecnología a su uso clínico con éxito, primero necesitamos escrutinizar la seguridad de las células madre modificadas, la estabilidad genómica y la carga mutacional.” Sin duda, los primeros pasos ya están siendo dados.

Referencias:

Suzuki K, et al. Targeted gene correction minimally impacts whole-genome mutational load in human-disease-specific induced pluripotent stem cell clones. Cell Stem Cell. 2014 Jul 3;15(1):31-6. doi:10.1016/j.stem.2014.06.016.

Veres A, et al. Low Incidence of Off-Target Mutations in IndividualCRISPR-Cas9 and TALEN Targeted Human Stem Cell Clones Detected by Whole-Genome Sequencing. Cell Stem Cell. 2014 Jul 3;15(1):27-30. doi:10.1016/j.stem.2014.04.020.

 

Imagen: National Human Genome Research Institute

Imagen: National Human Genome Research Institute

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)