Un modelo en gusano identifica un potencial tratamiento para una enfermedad letal

La lipofuscinosis neuronal ceroide del adulto (también conocida como Enfermedad de Kufs o Parry) es un desorden neurodegenerativo que afecta a una de cada 100.000 personas y que se caracteriza por la progresiva pérdida de función neuronal y muerte prematura. En la actualidad esta enfermedad es incurable. No obstante, su causa hereditaria ha sido recientemente identificada por distintos grupos de investigación, que señalan al gen DNAJC5 (DnaJ-Hsp40- homolog, subfamily C, member 5) como responsable, abriendo nuevas vías para el desarrollo de tratamientos. Pacientes con lipofuscinosis neuronal contienen mutaciones en el gen DNAJC5 que alteran un motivo proteico importante para su función de chaperona molecular sináptica.

El nematodo Caernohabditis elegans constituye un modelo ampliamente utilizado en el estudio de enfermedades neurodegenerativas. Con el objetivo de identificar compuestos con actividad neuroprotectora que prevengan o retrasen la neurodegeneración observada en la lipofuscinosis, un equipo del Instituto de Medicina Traslacional de la Universidad de Liverpool ha desarrollado un modelo de la enfermedad en C. elegans y encontrado un efecto neuroprotector en la molécula de resveratrol.

C. elegans con mutaciones en el gen dnj-14, homólogo al gen DNAJC5 en humanos, presentaban un fenotipo similar al de los pacientes, con una vida media más corta, defectos menores dependientes de la edad en la locomoción y neurotransmisión y alteraciones en las neuronas sensoriales. Estos síntomas, además, podían ser rescatados mediante la recuperación de la expresión del gen.

Una vez establecido el modelo, los investigadores llevaron a cabo un rastreo para identificar compuestos con potencial terapéutico para la enfermedad. Probaron un conjunto de moléculas que habían sido identificadas por sus efectos beneficiosos en otras enfermedades degenerativas, o para las que se había descrito un aumento en la longevidad de C. elegans. De los compuestos analizados, únicamente el resveratrol aumentó significativamente y de modo reproducible la longevidad de los gusanos mutantes.

Alan Morgan, director del estudio se muestra muy optimista con los resultados obtenidos: “Afortunadamente, la lipofuscinosis neuronal ceroide es rara. Sin embargo es intratable en la actualidad. Esta investigación nos permite probar compuestos de forma rápida que podrían ser utilizados para su tratamiento. En el primer grupo de compuestos que utilizamos para probar el modelo, uno ya ha mostrado efectos alentadores”.

Aunque todavía queda tiempo hasta poder trasladar los resultados a la práctica clínica, el trabajo del equipo de Morgan muestra, una vez más, la utilidad de los modelos animales para el estudio de enfermedades humanas y el rastreo de compuestos terapéuticos así como la importancia de seleccionar el modelo más adecuado a la enfermedad de estudio.

Referencia: Kashyap SS, et al. Caenorhabditis elegans dnj-14, the orthologue of the DNAJC5 gene mutated in adult onset neuronal ceroid lipofuscinosis, provides a new platform for neuroprotective drug screening and identifies a SIR-2.1-independent action of resveratrol. Hum Mol Genet. 2014 Jun 19. pii: ddu316.

Fuente: http://news.liv.ac.uk/2014/07/17/worm-study-provides-hope-for-deadly-disease-of-the-brain/

C.elegans. Imagen: By Bob Goldstein, UNC Chapel Hill http://bio.unc.edu/people/faculty/goldstein/ (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

C.elegans. Imagen: By Bob Goldstein, UNC Chapel Hill http://bio.unc.edu/people/faculty/goldstein/ (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario