Fibrina y terapia génica para la regeneración de la médula espinal

Investigadores del Reeve-Irvine Research Center, EEUU, han desarrollado una terapia basada en la inyección de fibrina de salmón y de ARN inhibidor de la acción del gen PTEN (phosphatase and tensin homolog) que permite la regeneración de axones tras una lesión en la médula espinal.

El gen PTEN controla una ruta molecular relacionada con el crecimiento celular. Durante el desarrollo temprano su actividad es baja, sin embargo, posteriormente aumenta, inhibiendo la proliferación y reduciendo la capacidad de regeneración de las células. Trabajos previos habían determinado que la inhibición del gen PTEN provocaba el crecimiento axonal y que la inyección de fibrina de salmón en ratas con lesiones en la médula espinal proporcionaba a los axones una superficie en la que reconectar, facilitando la recuperación. Sin embargo, hasta la fecha no se había planteado la utilización combinada de ambas terapias.

Utilizando un modelo en rata, con lesión medular, los investigadores compararon el resultado del tratamiento con inyecciones de adenovirus portadores del ARN específico para silenciar el gen PTEN en el lugar de la lesión medular, de forma individual o combinado con fibrina de salmón. Únicamente la acción combinada de la inhibición del gen y la fibrina derivó en una mejora de las habilidades motoras, permitiendo el crecimiento regenerativo de los axones corticoespinales.

“Este es un paso muy importante en nuestros esfuerzos por identificar tratamientos que restauren la perdida funcional sufrida por aquellos con lesiones en la médula espinal”, indica Oswald Steward, uno de los coautores del trabajo. “La parálisis y la pérdida de función en las lesiones de medula espinal se han considerado irreversibles, sin embargo nuestro descubrimiento apunta hacia una terapia potencial para inducir regeneración de las conexiones nerviosas.”

Antes de poder llevar a cabo ensayos clínicos en humanos, los investigadores todavía tienen que optimizar el protocolo y llevar a cabo más experimentos. De momento, el siguiente objetivo del equipo es determinar la ventana temporal en la que el tratamiento es efectivo, esto es, cuánto tiempo después de la lesión puede administrarse el tratamiento y obtener resultados positivos.

Referencia: Lewandowski G y Steward O. AAVshRNA-Mediated Suppression of PTEN in Adult Rats in Combination with Salmon Fibrin Administration Enables Regenerative Growth of Corticospinal Axons and Enhances Recovery of Voluntary Motor Function after Cervical Spinal Cord Injury. The Journal of Neuroscience, 23 July 2014, 34(30): 9951-9962; doi: 10.1523/JNEUROSCI.1996-14.2014

Fuente: http://news.uci.edu/press-releases/gene-inhibitor-salmon-fibrin-restore-function-lost-in-spinal-cord-injury/

 

Células nerviosas en desarrollo. Imagen: Torsten Wittmann, University of California, San Francisco (a través de Image and Video Gallery, NIH)

Células nerviosas en desarrollo. Imagen: Torsten Wittmann, University of California, San Francisco (a través de Image and Video Gallery, Instituto Nacional de Salud, EEUU)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario