Un test de sangre para el diagnóstico del cáncer

Los linfocitos de la sangre, parte de las defensas naturales del cuerpo, circulan por la gran mayoría del cuerpo y su funcionalidad está asociada con el cáncer. En un futuro, es posible que estas células puedan ser utilizadas para diagnosticar, no sólo la presencia del cáncer o su evolución, sino también para pronosticar su aparición. Esto es debido a que un equipo de la Universidad de Bradford, en Reino Unido, ha diseñado un test a partir de sangre, con el que estimar la presencia de cáncer o de condiciones pre-cancerosas, basándose en la sensibilidad del ADN de los linfocitos a la radiación con luz ultravioleta.

El método se aprovecha de dos características. En primer lugar, recoge las múltiples evidencias del daño producido en las células sanguíneas durante la progresión del cáncer. Los linfocitos tienen una vida media larga, por los que los agentes genotóxicos o las alteraciones en los mecanismos de reparación del ADN, responsables de causar cáncer, dejan huella en su genoma. Por tanto, medir la sensibilidad genómica se planteaba como una potencial medida de la presencia o avance de un cáncer.

En segundo lugar, para medir el daño sobre el genoma, los investigadores utilizaron un agente mutagénico ampliamente conocido, como es la radiación por luz ultravioleta.

La prueba diagnóstica, denominada Ensayo de Sensibilidad del Genoma de los Linfocitos, o ensayo LGS (Lymphocyte Genome Sensibility) determina la susceptibilidad del genoma al daño genético como medida indirecta de la acción del cáncer. El método consiste en analizar la movilidad del ADN, extraído de las células sanguíneas tras ser sometido a diferentes intensidades de radiación UV, al ser expuesto a un campo eléctrico. En estas condiciones, el ADN, cargado negativamente, se desplaza hacia el polo positivo, generando un patrón denominado de tipo “cometa”, por su similitud a la imagen de un cometa con su estela. El ADN de un genoma estable estará menos fragmentado tras la exposición al UV y dejará un patrón de cometa en el que la cola es pequeña. Sin embargo, el ADN dañado, más sensible a la radiación, se fragmenta más y deja una cola más intensa.

Los investigadores analizaron muestras obtenidas de más de 200 individuos, la mitad de ellas de controles y la otra mitad de pacientes que habían sido enviados a la consulta de oncología, pero que todavía no habían sido diagnosticados. A pesar del tamaño reducido de la muestra y de la necesidad de confirmar los resultados en una muestra más amplia, los primeros resultados son altamente prometedores ya que las medidas correlacionan de forma robusta con los diferentes grupos: control, pacientes que finalmente fueron diagnosticados con cáncer y pacientes que presentaban condiciones previas al cáncer.

“Hemos encontrado que las personas con cáncer tienen un ADN que se daña de forma más fácil al ser expuesto a luz ultravioleta que el de otras personas, por lo que el test muestra la sensibilidad al daño de todo el ADN, el genoma, en una célula,” indica la profesora Diana Anderson, directora del trabajo.

Si la prueba de Sensibilidad del Genoma de los Linfocitos demuestra ser un test diagnóstico eficaz, resultará un complemento de gran potencial para los métodos tradicionales actuales. Conviene precisar también que la prueba indica la presencia de cáncer, pero no especifica de qué tipo ya que analiza el resultado de múltiples mecanismos de forma simultánea. Así, los autores del trabajo indican que el ensayo puede identificar potencialmente a los pacientes con cualquier tipo de cáncer pero no con un tipo específico.

En la actualidad, un ensayo clínico en la Universidad Bradford investiga la efectividad del test para predecir de forma correcta qué pacientes con sospecha de padecer cáncer colorrectal se beneficiarían o no de una colonoscopia. Además, esta universidad ha iniciado los trámites para patentar la tecnología, que comercializará la empresa spin-out Oncascan.

Referencia: Anderson D, et al. Sensitivity and specificity of the empirical lymphocyte genome sensitivity (LGS) assay: implications for improving cancer diagnostics. FASEB J. 2014 Jul 25. pii: fj.14-254748.

Fuente: http://www.bradford.ac.uk/mediacentre/news-releases/blood-test-for-cancer.php?bnrI

test sanguíneo

Imagen: National Institute of Health, EEUU, http://www.genome.org

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)