Un test de sangre para el diagnóstico del cáncer

Los linfocitos de la sangre, parte de las defensas naturales del cuerpo, circulan por la gran mayoría del cuerpo y su funcionalidad está asociada con el cáncer. En un futuro, es posible que estas células puedan ser utilizadas para diagnosticar, no sólo la presencia del cáncer o su evolución, sino también para pronosticar su aparición. Esto es debido a que un equipo de la Universidad de Bradford, en Reino Unido, ha diseñado un test a partir de sangre, con el que estimar la presencia de cáncer o de condiciones pre-cancerosas, basándose en la sensibilidad del ADN de los linfocitos a la radiación con luz ultravioleta.

El método se aprovecha de dos características. En primer lugar, recoge las múltiples evidencias del daño producido en las células sanguíneas durante la progresión del cáncer. Los linfocitos tienen una vida media larga, por los que los agentes genotóxicos o las alteraciones en los mecanismos de reparación del ADN, responsables de causar cáncer, dejan huella en su genoma. Por tanto, medir la sensibilidad genómica se planteaba como una potencial medida de la presencia o avance de un cáncer.

En segundo lugar, para medir el daño sobre el genoma, los investigadores utilizaron un agente mutagénico ampliamente conocido, como es la radiación por luz ultravioleta.

La prueba diagnóstica, denominada Ensayo de Sensibilidad del Genoma de los Linfocitos, o ensayo LGS (Lymphocyte Genome Sensibility) determina la susceptibilidad del genoma al daño genético como medida indirecta de la acción del cáncer. El método consiste en analizar la movilidad del ADN, extraído de las células sanguíneas tras ser sometido a diferentes intensidades de radiación UV, al ser expuesto a un campo eléctrico. En estas condiciones, el ADN, cargado negativamente, se desplaza hacia el polo positivo, generando un patrón denominado de tipo “cometa”, por su similitud a la imagen de un cometa con su estela. El ADN de un genoma estable estará menos fragmentado tras la exposición al UV y dejará un patrón de cometa en el que la cola es pequeña. Sin embargo, el ADN dañado, más sensible a la radiación, se fragmenta más y deja una cola más intensa.

Los investigadores analizaron muestras obtenidas de más de 200 individuos, la mitad de ellas de controles y la otra mitad de pacientes que habían sido enviados a la consulta de oncología, pero que todavía no habían sido diagnosticados. A pesar del tamaño reducido de la muestra y de la necesidad de confirmar los resultados en una muestra más amplia, los primeros resultados son altamente prometedores ya que las medidas correlacionan de forma robusta con los diferentes grupos: control, pacientes que finalmente fueron diagnosticados con cáncer y pacientes que presentaban condiciones previas al cáncer.

“Hemos encontrado que las personas con cáncer tienen un ADN que se daña de forma más fácil al ser expuesto a luz ultravioleta que el de otras personas, por lo que el test muestra la sensibilidad al daño de todo el ADN, el genoma, en una célula,” indica la profesora Diana Anderson, directora del trabajo.

Si la prueba de Sensibilidad del Genoma de los Linfocitos demuestra ser un test diagnóstico eficaz, resultará un complemento de gran potencial para los métodos tradicionales actuales. Conviene precisar también que la prueba indica la presencia de cáncer, pero no especifica de qué tipo ya que analiza el resultado de múltiples mecanismos de forma simultánea. Así, los autores del trabajo indican que el ensayo puede identificar potencialmente a los pacientes con cualquier tipo de cáncer pero no con un tipo específico.

En la actualidad, un ensayo clínico en la Universidad Bradford investiga la efectividad del test para predecir de forma correcta qué pacientes con sospecha de padecer cáncer colorrectal se beneficiarían o no de una colonoscopia. Además, esta universidad ha iniciado los trámites para patentar la tecnología, que comercializará la empresa spin-out Oncascan.

Referencia: Anderson D, et al. Sensitivity and specificity of the empirical lymphocyte genome sensitivity (LGS) assay: implications for improving cancer diagnostics. FASEB J. 2014 Jul 25. pii: fj.14-254748.

Fuente: http://www.bradford.ac.uk/mediacentre/news-releases/blood-test-for-cancer.php?bnrI

test sanguíneo

Imagen: National Institute of Health, EEUU, http://www.genome.org

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario