Perfiles moleculares y genéticos dividen el cáncer gástrico en 4 subtipos

El cáncer gástrico es responsable de la muerte de más de 700.000 personas al año en todo el mundo. En la actualidad existen diferentes clasificaciones que consideran los subtipos de cáncer gástrico según parámetros de localización o histopatología. Sin embargo, estas clasificaciones resultan poco útiles para su aplicación clínica.

Un trabajo de la Red de Investigación del Atlas del Genoma del Cáncer ha realizado un profundo análisis destinado a clasificar de forma molecular el cáncer gástrico en el que ha identificado 4 subtipos principales.

Los investigadores evaluaron muestras de 295 adenocarcinomas gástricos primarios de pacientes no tratados con quimioterapia o radioterapia, mediante un amplio repertorio de herramientas moleculares: análisis del número de copias de fragmentos del genoma, secuenciación de exomas completos, secuenciación de ARN mensajero, secuenciación de microARN, análisis de proteínas y análisis de metilación.

La integración de la información obtenida, unida a la evaluación histopatológica y clínica permitió la clasificación en los siguientes 4 subtipos de cáncer gástrico:

  • Tumores positivos para el agente infeccioso Virus del Epstein-Barr, con mutaciones en el gen PIK3CA (phosphatidylinositol-4,5-bisphosphate 3-kinase, catalytic subunit alpha), hipermetilación del ADN y amplificación de los genes PD-L1 (CD274 molecule) y PD-L2 (programmed cell death 1 ligand 2).
  • Tumores con elevada inestabilidad en secuencias repetitivas del ADN conocidas como microsatélites y elevada tasa de mutaciones debido a la alteración de los mecanismos de reparación del ADN.
  • Tumores con genoma estable y mutaciones en el gen RHOA (ras homolog family member A) o fusiones implicando proteínas activadoras de miembros de la familia RHO e histopatología difusa.
  • Tumores con inestabilidad cromosómica con frecuentes cambios en el número de cromosomas y amplificación de determinadas enzimas quinasas. Este tipo que supone el 50% de los cánceres gástricos se localiza frecuentemente entre el estómago y el esófago.

Hasta la fecha, la elevada heterogeneidad del cáncer gástrico dificultaba el diseño de ensayos clínicos debido a la imposibilidad de establecer grupos que compartieran mecanismos moleculares y respondieran de forma homogénea a un mismo tratamiento. Con esta nueva división, se espera poder aumentar la comprensión sobre la biología de este tipo de cáncer, con el fin de mejorar su diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención.

Referencia: The Cancer Genome Atlas Research Network. Comprehensive molecular characterization of gastric adenocarcinoma . Nature 2014. July 23. doi: 10.1038/nature13480

Fuente: http://www.dana-farber.org/Newsroom/News-Releases/New-view-of-stomach-cancer-could-hasten-better-therapies.aspx

Esquema del estómago con la representación simbólica de los 4 subtipos de cáncer identificados. Imagen: Allison Kudla and Ryo Sakai, Institute for Systems Biology (Instituto Nacional de Salud, EEUU, http://www.genome.org)

Esquema del estómago con la representación simbólica de los 4 subtipos de cáncer identificados. Imagen: Allison Kudla and Ryo Sakai, Institute for Systems Biology (Instituto Nacional de Salud, EEUU, http://www.genome.org)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario