Un test genético podría ayudar a predecir qué niños con enfermedad renal responderán al tratamiento

El síndrome nefrótico (SN) es una de las patologías más comunes en nefrología pediátrica. El tratamiento con corticoesteroides resulta efectivo en la mayoría de los casos, sin embargo, aproximadamente un 20% de los pacientes no responden. Como consecuencia, el SN se divide en SN sensible a esteroides y SN resistente a esteroides, que con el tiempo suele derivar en enfermedad renal crónica.

Hasta el momento, se ha identificado una veintena de genes implicados en el SN resistente a esteroides y diversos estudios indican la presencia de heterogeneidad genética, esto es, la participación de diferentes genes en el desarrollo de esta patología.

Un estudio de la Universidad de Florencia ha analizado la prevalencia de defectos genéticos en niños con síndrome nefrótico no familiar y plantea que las alteraciones en los genes relacionados con los podocitos, células que envuelven los capilares glomerulares y participan en la filtración de la sangre, se asocian con la resistencia a los esteroides u otros tratamientos inmunosupresores.

En una muestra compuesta por 31 niños con SN resistente a esteroides esporádico y 38 pacientes con fenotipo similar pero que habían respondido al tratamiento con esteroides, los investigadores analizaron un conjunto de genes, compuesto por aquellos con evidencias demostradas de su implicación en el síndrome y genes candidatos que se expresaban en la barrera glomerular, encargada de la filtración de sustancias tóxicas en los riñones.

Las mutaciones identificadas fueron filtradas y contrastadas con otras bases de datos para determinar aquellas con potencial patogénico. Esta aproximación les permitió identificar variantes con elevada probabilidad de resultar patogénicas en un 32% de los niños con SN resistente, frente a los pacientes con SN no resistente, que no mostraron ninguna mutación en estos genes. Las mutaciones encontradas son diversas, incluyendo variantes recesivas, variantes dominantes de baja penetrancia o mutaciones de novo, no heredadas de los padres.

Ante semejante espectro, y pese al pequeño tamaño de la muestra utilizada, los resultados indican la utilidad de hacer rastreos genéticos, en primer lugar para detectar que pacientes pueden desarrollar resistencia al tratamiento con esteroides y en segundo lugar para proporcionar un mejor consejo genético y seguimiento de la enfermedad en pacientes que desarrollan resistencia a los esteroides. Además, la realización de rastreos dirigidos a genes con elevado potencial a estar implicados en la enfermedad, bien por estudios previos o bien por su función en procesos implicados, ofrece amplias ventajas frente a la secuenciación de exomas o genomas completos, tanto en tiempo de procesado como en costes económicos.

Referencia: Giglio S, et al. Heterogeneous Genetic Alterations in Sporadic Nephrotic Syndrome Associate with Resistance to Immunosuppression. J Am Soc Nephrol. 2014 Jul 24. pii: ASN.2013111155. doi: http://dx.doi.org/10.1681/ASN.2013111155

Podocitos del riñón en un paciente con enfermedad renal crónica. Imagen : Matthias Kretzler, University of Michigan (Image and Video Gallery, Instituto Nacional de Salud EEUU)

Podocitos del riñón en un paciente con enfermedad renal crónica. Imagen : Matthias Kretzler, University of Michigan (Image and Video Gallery, Instituto Nacional de Salud EEUU)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

4 Responses

  1. Romina dice:

    Hola! Soy de Argentina, tengo 37 años y hace un año falleció mi hija de 3 meses diagnosticada con síndrome nefrótico congénito de tipo finlandés. En la familia no hay antecedentes de enfermedades renales. Es posible que este síndrome sea producto de una mutación de novo?
    Gracias

  2. Hola Romina,
    Lamentamos tu pérdida. Respecto a tu consulta, el síndrome nefrótico congénito de tipo finlandés está reconocido como enfermedad rara hereditaria del tipo autosómico recesivo. Podría ser que el caso concreto fuera debido a una mutación de novo, pero al ser recesiva también podría haberse transmitido a través de las familias y haber sido heredado. Sería necesario un Consejo Genético llevado a cabo por profesionales para poder determinarlo. Un saludo.

  3. Luis Dominguez dice:

    Soy Nefrologo Pediatra y este estudio e recuerda un caso SN cortico resistente y a Quien por múltiples inconvenietes, no se pudo lograr la biopsia renal y con el rastreo genético pude identificar y pronosticar que se trataba de un caso no complejo y actualmente después de recibir micofenolato y no esteroides, progresó bien

  4. virginia dice:

    Romina, cómo estás? Mi nombre es Virginia, leí tu msaje. Mi hijo tb sufre esta enfermedad, y como vos, no tenemos antecedentes familiares renales. Si no te molesto, me gustaría saber si alguien pudo darte una respuesta. Mi mail es vmihura@hotmail.com. Gracias!

Deja un comentario