Imegen

Una nueva función para el Guardián del Genoma

La proteína p53 es considerada como el “Guardián del Genoma”, debido a su función de promover la muerte celular programada de las células en las que el genoma ha sido dañado de forma severa, bien por sustancias tóxicas o por la radiación ultravioleta. Otras funciones de la proteína están relacionadas con la regulación del desarrollo, la reproducción o el metabolismo. Cuando la actividad de p53 se ve comprometida, como es el caso de ciertas formas mutantes, las células escapan a su control, favoreciendo la aparición de cáncer.

Un reciente estudio del Cold Spring Harbor Laboratory desvela una nueva función para p53, que además podría estar relacionada con la actividad de las variantes mutantes.

Los investigadores, liderados por Raffaella Sordella, describen una nueva variante de la proteína, denominada p53Ψ, generada de forma natural a partir del mismo gen TP53, mediante la utilización de un sitio de procesado alternativo de su ARN mensajero.

A diferencia de la forma principal de la proteína, esta variante carece de actividad transcripcional, así como de función de supresor de tumores, y se expresa en heridas y en tejido tumoral con elevada capacidad metastásica o pronóstico pobre. Además la expresión de p53Ψ atenúa la producción de la Cadherina E (proteína que actúa de forma similar al pegamento y mantiene a las células en contacto con el tejido epitelial), induce marcadores específicos de la transición epitelio-mesénquima y aumenta tanto la movilidad como la capacidad invasiva de las células mediante la regulación de la actividad de la proteína ciclofilina D en la membrana mitocondrial.

Las similitudes entre esta nueva variante de p53Ψ  y las variantes mutantes de la proteína implicadas en el cáncer lleva a plantear a los investigadores la posibilidad de que las variantes mutantes hayan “secuestrado” un programa molecular conservado que activaba la producción de p53Ψ durante la sanación de heridas, para adaptarlas al proceso tumoral y permitir a las células cancerosas propagarse fuera de control.

En la actualidad, el equipo de Raffaella Sordella investiga el papel de p53Ψ en el proceso de curación de heridas para confirmar esta teoría.

Referencia: Senturk S, et al. p53Ψ is a transcriptionally inactive p53 isoform able to reprogram cells toward a metastatic-like state. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Jul 29. pii: 201321640.

Fuente: http://www.cshl.org/1208-research-may-explain-how-the-body-s-foremost-anti-cancer-guardian-protein-learned-to-switch-sides.html

p53. Tom Ellenberger, Washington University School of Medicine

Reparación del ADN. Tom Ellenberger, Washington University School of Medicine

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal