Un test de saliva y sangre contribuye a detectar la reaparición del cáncer orofaríngeo asociado al Virus del Papiloma Humano

La mitad de los cánceres orofaríngeos diagnosticados están relacionados con el Virus del Papiloma Humano 16 (VPH 16). Si se diagnostica a tiempo, este tipo de cáncer tiene una tasa de supervivencia elevada (90% para los dos años posteriores). En el caso de recurrencia, o reaparición del cáncer después del tratamiento, las probabilidades de supervivencia en un plazo de dos años, se reducen al 50%. Por tanto, la capacidad de identificar estas recaídas en un plazo de tiempo en el que el tratamiento de la enfermedad siga siendo efectivo, es de vital importancia.

Un equipo de la Universidad John Hopkins, EEUU, ha desarrollado un test que potencialmente permite predecir la recurrencia del cáncer orofaríngeo asociado al VPH 16 en una proporción elevada de los pacientes. El análisis evalúa la presencia del ADN del virus, procedente de células cancerosas que permanecen en el organismo, mediante la amplificación específica de fragmentos de su genoma.

El equipo, dirigido por Joseph A. Califano, observó que la identificación del ADN del virus en muestras de saliva predecía la recurrencia de aproximadamente un 20% de pacientes de una sub-muestra utilizada. Al combinar el análisis de saliva con el de sangre, se obtuvo una sensibilidad en la predicción de la recurrencia del 76%, con una especificidad de detección del 100%.

Los pacientes con cáncer orofaríngeo son examinados cada pocos meses, sin embargo la localización de difícil acceso complica a los médicos la identificación de posibles lesiones asociadas a la recurrencia del cáncer. La utilización de un test molecular no invasivo, podría resultar un complemento fundamental para poder detectar la reaparición del cáncer a tiempo de establecer estrategias terapéuticas. “Hasta ahora no existía una forma fiable de identificar qué pacientes tienen un mayor riesgo de recurrencia, por lo que estos test deberían ayudar a ello,” afirma Joseph A. Califano.

A pesar de los resultados alentadores del estudio, los propios autores indican la necesidad de refinar y optimizar el test, ya que el VPH tiene una elevada prevalencia en el cuerpo humano y no se puede asegurar completamente que los resultados sean específicos del cáncer y no debidos a otras formas de exposición o infección por VPH. En la actualidad, el equipo investiga otros marcadores genómicos que aumenten la especificidad del test.

Referencia: Ahn SM, et al. Saliva and Plasma Quantitative Polymerase Chain Reaction-Based Detection and Surveillance of Human Papillomavirus-Related Head and Neck Cancer. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2014 Jul 31. doi: 10.1001/jamaoto.2014.1338.

Fuente: http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/blood_and_saliva_tests_help_predict_return_of_hpv_linked_oral_cancers

Modelo tridimensional del ADN. Imagen : Maggie Bartlett (National Human Genome Research Institute, www.genome.org)

Modelo tridimensional del ADN. Imagen : Maggie Bartlett (National Human Genome Research Institute, www.genome.org)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario