Calmodulina y el riesgo para la muerte súbita cardiaca

La calmodulina, proteína de unión al ión Ca+2, regula la liberación y recuperación del Ca+2 del citosol en el retículo sarcoplásmico durante el acoplamiento de los procesos de excitación y contracción del músculo del corazón. Para el correcto funcionamiento de la calmodulina, ésta interactúa con el receptor de rianodina RyR2. Alteraciones en esta interacción se han asociado al fallo cardíaco y muerte prematura en modelos animales. Además, diferentes estudios genéticos han asociado mutaciones en el gen que codifica para la calmodulina, CALM1, con arritmias y susceptibilidad a la muerte súbita cardiaca.

Un reciente trabajo dirigido por la Universidad de Cardiff en Reino Unido, caracteriza una mutación en la calmodulina que provoca un cambio de aminoácido (fenilalanina por leucina) en la proteína. El cambio está asociado a la fibrilación ventricular idiopática, sin embargo los mecanismos por los que esto sucede no habían sido esclarecidos.

Mediante estudios funcionales, bioquímicos y estructurales los investigadores encontraron evidencias de que la mutación F90L provoca una alteración de la unión del Ca+2, lo que disminuye la capacidad de unión con RyR2, y en última instancia, deriva en la desregulación de la liberación de calcio y por tanto, una peor función cardiaca.

“Un latido sano y regular se mantiene por el control preciso de los niveles de calcio en las células musculares cardiacas, pero nuestros experimentos han identificado una fallo genético que invita al caos en este proceso, “indica el profesor Tom Lai, director del trabajo.

La identificación de relaciones entre cambios genéticos y proceso que llevan a la aparición de enfermedades cardiacas es un punto clave para luchar contra ellas. A raíz de estos resultados, el profesor Lai anticipa que el descubrimiento de una forma para asegurar la interacción estable entre la calmodulina y RyR2 en el corazón proporcionará a los médicos un arma crucial en la batalla contra la muerte súbita cardiaca.

Referencia: Nomikos M, et al. Altered RyR2 regulation by the calmodulin F90L mutation associated with idiopathic ventricular fibrillation and early sudden cardiac death. FEBS Lett. 2014 Jul 15. pii: S0014-5793(14)00556-0. doi: 10.1016/j.febslet.2014.07.007.

Fuente: http://www.cardiff.ac.uk/news/articles/scientists-solve-sudden-cardiac-death-mystery-13372.html?utm_source=cu-home&utm_medium=News_Feed&utm_campaign=news

La muerte súbita cardiaca relacionada con el deporte suele tener mayor repercusión social al producirse en individuos aparentemente sanos. Image: By Garry Knight [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

La muerte súbita cardiaca relacionada con el deporte suele tener mayor repercusión social al producirse en individuos aparentemente sanos. Image: By Garry Knight [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario