CLINT: una nueva técnica de análisis genómico

Investigadores de la Universidad de McGill y el Génome Québec Innovation Centre, Canadá, han desarrollado una técnica que permite mapear, de forma rápida y con resolución, genomas de gran tamaño, al tiempo que identificar secuencias de genes específicos en células individuales.

La plataforma se denomina moldeado nanoescalar inducido por lentes convexas, o CLINT, en sus siglas en inglés (Convex Lens-Induced Nanoscale Templating). En ella, la superficie curva de una lente convexa se utiliza para deformar un cubreobjetos sobre un sustrato con perforaciones nanoscópicas, de forma que se crea un espacio en el que confinar y alinear el ADN para su análisis óptico. Las moléculas de ADN se cargan desde la parte superior y no es necesario utilizar campos eléctricos o altas presiones, de modo que se pueden cargar grandes cadenas de ADN, que además mantienen su identidad estructural. Esta última característica supone una de las principales ventajas sobre los métodos actuales ya que en estos el ADN es fragmentado en pequeñas piezas, por lo que el análisis posterior de reconstrucción de las secuencias requiere de personal cualificado y gran cantidad de tiempo.

Sabrina Leslie, una de los investigadores responsables resume el proceso: “Una vez las largas cadenas de ADN son cuidadosamente empujadas a los nanocanales, desde un baño sobre ellos, se vuelven rígidas, lo que significa que podemos mapear posiciones a lo largo de las cadenas de ADN estiradas, mientras las mantenemos fijas. Esto significa que el diagnóstico puede llevarse a cabo de forma rápida, una célula cada vez, lo que es crítico para el diagnóstico de muchas condiciones prenatales o de inicio del cáncer.”

Aunque el trabajo no precisa los costes de esta nueva metodología, sus autores son optimistas por las ventajas que podría suponer frente a las técnicas actuales. Según Sabrina Leslie, la física nanoescalar tiene mucho que ofrecer tanto a la biomedicina como al diagnóstico, y el método CLINT y su aplicación en genómica es sólo el principio.

Referencia: Berard DJ, et al. Convex lens-induced nanoscale emplating. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Aug 4. pii: 201321089

Fuente: https://www.mcgill.ca/newsroom/channels/news/new-dna-analysis-technique-promises-speedier-diagnosis-237818

Imagen: Maggie Bartlett, National Human Research Institue (www.genome.org)

Imagen: Maggie Bartlett, National Human Research Institue (www.genome.org)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario