El mosaicismo somático contribuye al riesgo de enfermedades en la descendencia

El mosaicismo se define como la presencia de dos o más poblaciones celulares con diferente composición genética en el mismo organismo. Este fenómeno se debe a la aparición de errores en el ADN durante las múltiples divisiones mitóticas que tienen lugar durante el desarrollo. El número de células o la cantidad de tejidos afectados que contienen una mutación depende del momento del desarrollo en el que ésta se produce y en el caso de que las células contribuyan a la línea germinal, la mutación puede ser transmitida a los hijos.

La idea de la presencia de mosaicismo afectando la línea germinal de uno de los padres ha sido utilizada con frecuencia para explicar la recurrencia de algunos desórdenes dominantes, ya que es posible que en los individuos mosaico la mutación no esté lo suficientemente extendida o afecte a la población celular susceptible necesaria como para desarrollar la enfermedad.

Un estudio, liderado por el Baylor College of Medicine en EEUU analiza la frecuencia con que sucede el mosaicismo y estima que sucede más a menudo de lo esperado además de contribuir al riesgo de enfermedades en la descendencia.

Loa investigadores analizaron el ADN extraído de la sangre de los padres de 100 niños afectados por desórdenes genéticos asociados a reorganizaciones genómicas que provocan cambios en la cantidad de ADN, y que en el caso de estos pacientes habían sido catalogadas como mutaciones de novo (no heredadas de los padres) a partir de los análisis clínicos del ADN parental. Sin embargo, el análisis detallado mediante una amplificación específica reveló 4 casos de mosaicismo, una frecuencia mucho mayor de la esperada.

Con la intención de proporcionar una herramienta de utilidad para el consejo genético en este tipo de familias, los investigadores desarrollaron un modelo matemático que permitiera estimar el riesgo de recurrencia de la enfermedad en la descendencia de padres con mutaciones en mosaico. Aplicando este modelo observaron la presencia de diferencias en la recurrencia en función de si el individuo parental con mosaicismo era la madre o el padre. Así, según el modelo, la existencia de un dimorfismo sexual en la formación de los gametos de la especie humana, da lugar a que aunque las madres son las que transmiten la mutación en una minoría de casos, el riesgo de recurrencia de la enfermedad en su descendencia es de un orden mayor que en el caso de los padres. De este modo, saber el origen parental de la mutación en un paciente puede ayudar a determinar el riesgo de que ocurra de nuevo.

En conjunto, los resultados obtenidos cuestionan la idea generalizada de que las mutaciones aparecen entre dos generaciones, en las células gaméticas y ofrece modos de evaluar el riesgo de recurrencia de un desorden en familias afectadas por mosaicismo.

Referencia: Campbell IM, et al. Parental Somatic Mosaicism Is Underrecognized and Influences Recurrence Risk of Genomic Disorders. Am J Hum Genet. 2014 Jul 29. pii: S0002-9297(14)00312-7. doi: 10.1016/j.ajhg.2014.07.003.

Fuente: https://www.bcm.edu/news/genetics/mosaicism-parents-source-disease-mutations

Mosaicismo

Imagen: Andrew Eick
(CC BY 4.0)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

1 Response

  1. Giovanni Rodrigo García Rada dice:

    Excelente revista. Me gusta

Deja un comentario