Nuevos loci genéticos asociados al glaucoma

El glaucoma constituye la principal causa de pérdida de visión a nivel mundial. Esta enfermedad neurodegenerativa se caracteriza por la degeneración de las células ganglionares de la retina y de sus axones en el nervio óptico. Los mecanismos por los que tiene lugar esta degeneración no están claros y en la actualidad el único tratamiento que reduce la progresión de la enfermedad es la disminución de la presión intraocular, uno de los principales factores de riesgo, junto con la edad.

El subtipo más común de glaucoma es el glaucoma primario de ángulo abierto, caracterizado por la pérdida de visión periférica y cuyo diagnóstico se ve a menudo retrasado hasta que la visión central se ve afectada. Puesto que los valores de presión intraocular y el glaucoma primario de ángulo abierto están correlacionados, ambos han sido utilizados en aproximaciones genéticas al estudio de la enfermedad.

En el último número de Nature Genetics se presentan tres trabajos enfocados en la búsqueda de regiones cromosómicas asociadas a la enfermedad, con el objetivo de abrir nuevas vías de estudio, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

El primer trabajo, firmado por Gharahkhani y colaboradores, lleva a cabo un estudio de asociación del genoma completo en el que identifican tres nuevos loci de riesgo asociados al glaucoma primario de ángulo abierto: ABCA1 (ATP-binding cassette, subfamily A, member 1), AFAP1 (actin filament associated protein 1) y GMDS (GDP-mannose 4,6-dehydratase). Estos resultados son parcialmente replicados en el estudio de Xinghuai y Zhenglin Yang, el cual identifica los genes ABCA1 y PMM2 (phosphomannomutase 2) como asociados al glaucoma primario de ángulo abierto.

El tercer trabajo, publicado por el Consorcio Internacional de Genética del Glaucoma, analiza los resultados de diversos estudios de asociación de genoma completo en relación a la elevada presión intraocular y evalúa su relación con la susceptibilidad al glaucoma primario de ángulo abierto. En este caso los investigadores identificaron siete regiones asociadas a la elevada presión intraocular, cuatro de ellas no identificadas previamente, en las que se localizan los siguientes genes: TMCO1 (transmembrane and coiled-coil domains 1), CAV1 (caveolin 1), CAV2 (caveolin 2), AGBL2 (ATP/GTP binding protein-like 2), SPI1 (Spi-1 proto-oncogene), PTPRJ (protein tyrosine phosphatase, receptor type, J), ABCA1, el grupo de genes ABO y FNDC3B (fibronectin type III domain containing 3B). Además, el equipo observó que tres de las regiones asociadas a la presión intraocular elevada, se encontraban también asociadas al glaucoma primario de ángulo abierto.

Los tres estudios proporcionan una serie de genes candidatos a ser analizados en futuras investigaciones por su potencial relación con factores de riesgo o con la propia neurodegeneración característica del glaucoma. Entre ellos el gen ABCA1, que codifica para un receptor de membrana implicado en el transporte de fosfolípidos y colesterol y regula procesos de neuroinflamación o neurodegeneración,resulta el candidato más prometedor, ya que además de tener funciones relevantes para la patología del glaucoma, fue  identificado en todos los estudios.

Referencias:

Gharahkhani P, et al. Common variants near ABCA1, AFAP1 and GMDS confer risk of primary open-angle glaucoma. Nat Genet. 2014 Aug 31. doi: 10.1038/ng.3079.

Chen Y, et al. Common variants near ABCA1 and in PMM2 are associated with primary open-angle glaucoma. Nat Genet. 2014 Aug 31. doi: 10.1038/ng.3078.

Hysi PG,et al. Genome-wide analysis of multi-ancestry cohorts identifies new loci influencing intraocular pressure and susceptibility to glaucoma. Nat Genet. 2014 Aug 31. doi: 10.1038/ng.3087.

Imagen: Randen Pederson (originally posted as Flickr: Gives Ya The Big Eye) [CC-BY-2.0]

Imagen: Randen Pederson (originally posted as Flickr: Gives Ya The Big Eye) [CC-BY-2.0]

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario